ELECCIONES CATALANAS 12M

Josep Rull, de Junts, elegido presidente del Parlament de Cataluña con el apoyo de ERC y la CUP

EuropaPress_5963399_expresidente_generalitat_catalunya_candidato_junts_elecciones_catalanas
photo_camera Puigdemont y Turull en una foto de archivo de Europa Press.

El partido de Puigdemont llega a un acuerdo con ERC y la CUP y Josep Rull, de Junts, es ya presidente del Parlament de Cataluña

El exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, ha sido elegido nuevo presidente del Parlament con los 59 votos que sumaban los diputados de Junts, ERC y CUP.

El dirigente nacionalista ha adelantado, en segunda votación, a la candidata del PSC, Sílvia Paneque, con 42 votos. En la primera realizada, ninguno de los candidatos logró la mayoría absoluta de la Cámara.

Tras la presidencia de la Cámara decidida, se realizarán otras dos rondas de votaciones para escoger las dos vicepresidentas y las cuatro secretarias de la Mesa del Parlament.

Acuerdo de los independentistas

En el pleno de constitución del Parlament que se celebró hoy a partir de las 16:00 en Cataluña, los cuatro diputados de la CUP apoyaron para la presidencia de la Cámara catalana al exconseller de la Generalitat y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull.

Con esta decisión, según la información obtenida por Europa Press a través de fuentes de la formación anticapitalista, buscaban "garantizar votos de exiliadas y el debate de leyes en clave independentista y de izquierdas" en la comunidad catalana.

A esta se sumaron Junts y ERC, mientras que las alineaciones de Comuns y Vox se votaron a sí mismas. Antes de la votación, se esperaba que el PSC también votase a su propia candidata.

Te puede interesar