El lehendakari asume el impulso al plan educativo en favor de la paz

El lehendakari, Patxi López, anunció ayer que 'asume personalmente' el impulso y la coordinación de todas las acciones incluidas en el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia aprobado por el consejo del Gobierno vasco en Gernika (Vizcaya).
En una comparecencia en solitario tras la celebración del citado consejo, el lehendakari ha asegurado que para sacar adelante este plan no ha buscado 'adhesiones acríticas' de partidos políticos, asociaciones y agentes educativos, sino 'colaboraciones activas que encaucen las discrepancias', y ha resaltado que el Gobierno vasco 'ha primado la búsqueda de acuerdos a un calendario estricto de aprobación' de este proyecto.

López mantuvo que el plan aprobado es 'una relectura constructiva' del Plan para la Paz aprobado por el anterior tripartito presidido por Ibarretxe y, tras asegurar que 'no ha renunciado a ninguna premisa de ese plan', afirmó que 'hemos intentado incorporar todas las propuestas que nos han trasladado'. Según indicó, incluye todas las recomendaciones sugeridas por el Consejo Escolar de Euskadi. Uno de los 'principios básicos de la reformulación' consiste en 'poner el foco en el problema de terrorismo que vive Euskadi' y subrayó que 'para lograr el fin definitivo no es suficiente detener a terroristas, sino que hay que deslegitimar el ejercicio del terrorismo'.

Te puede interesar