Estaba requerido para cumplir una condena de tres años por construir zulos para la kale borroka

Mallaviarrena, el sexto etarra detenido en sólo una semana

Un policía trata de meter en un coche a uno de los etarras detenidos el pasado martes en Francia. (Foto: JAVIER ETXEZARRETA)
La Policía Nacional detuvo en Bilbao al presunto miembro de la organización terrorista ETA Josu Rodríguez Mallaviarrena, según informó el Ministerio de Interior en un comunicado. Rodríguez Mallaviarrena estaba requerido por la Audiencia Nacional para cumplir una condena de tres años por construir zulos en la zona de Uribe-Kosta para realizar acciones de violencia callejera. Con este arresto ascienden a seis los etarras detenidos en una semana por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Ministerio del Interior asegura que Mallaviarrena 'en su día fue procesado por pertenencia a banda armada', y detalla que fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la brigada provincial de Información de Bilbao. Estaba pendiente de su reingreso en prisión después de que el pasado 15 de junio el Tribunal Supremo rebajara de 4 a 3 años la pena de prisión impuesta por un delito de depósito de artefactos explosivos por falta de contundencia de las pruebas en su contra.

La sentencia, de la que fue ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, justificó la rebaja de la condena a Mallaviarena al creer perfectamente compatibles las pruebas contra él con el hecho de que únicamente contribuyera a la formación de los depósitos, sin que pudiera acreditarse que tuviera lo incautado a su disposición.

Tras las detenciones de esta semana, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recurrió a un 'símil' para explicar la actual situación de la banda ETA diciendo que 'cada vez hay menos peces en la pecera y los que hay están en el fondo, porque no están activos'.

Menos optimista se mostró Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, quien afirmó que ETA 'no va a matar ahora porque quienes la controlan, la izquierda abertzale y quienes les apoyan, están en el poder' y creen que 'asesinar debe de ser gratis'.

Te puede interesar