Miles de ciudadanos protestan por el precio de los alquileres
40 ASOCIACIONES
La portavoz del Sindicato de Inquilinos amenaza a los caseros con dejar de pagar las cuotas
Miles de personas han salido a la calle para protestar en diferentes ciudades españolas por el alto precio del alquiler. La protesta más numerosa fue la de Madrid, donde más de 22.000 tomaron las calles para pedir la reducción de los precios del alquiler tanto en la capital como en el resto de España. Cerca de 40 asociaciones, partidos políticos de izquierda y sociedad civil participaron en esta movilización convocada baja el lema “La vivienda es un derecho, no un negocio” y “Se acabó. Bajemos los alquileres”. El precio del alquiler en la capital ha subido un 15,7% desde septiembre de 2023, según informa el portal inmobiliario “Idealista”.
Durante la marcha se escucharon proclamas como “La Ley de vivienda es una basura”; “No toleramos ni un desahucio más” o “Abajo el rentista, arriba el inquilino”. Este recorrido transcurrió desde la plaza del Emperador Carlos V hasta la Gran Vía. Con esta movilización, según explicaron sus organizadores, se busca iniciar “un proceso de movilización social más amplio y duradero en el tiempo” en materia de vivienda.
La convocatoria, que comenzó a organizarse desde mediados del pasado mes de septiembre, contó con la presencia de medios de toda España así como varios extranjeros. No acudieron miembros de ningún Gobierno, desde el estatal hasta los regionales de la Comunidad de Madrid y la capital.
La portavoz del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid, Valeria Racu, amenazó tanto a los caseros como a la patronal inmobiliaria con dejar de pagar los alquileres si los precios seguían subiendo. Racu advirtió que “no va a haber policía ni matones suficientes” para frenar a todas las personas que hoy han acudido a la movilización en este propósito.
El objetivo de la huelga, según expresó Racu, es bajar los alquileres al 50%. Para ello, piden que la acción se repita en todos los barrios de España comenzando a organizarse desde este lunes.
Por su parte, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López Bermejo, pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que regule los pisos turísticos de la región. López acusó a Ayuso de estar haciendo “dejación de funciones”. CCOO Madrid puso también el foco en la emancipación de los jóvenes porque no pueden pagar un alquiler.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FALTA DE INFORMES
Transparencia denuncia los incumplimientos del Gobierno
DINERO, JOYERÍA Y VEHÍCULOS ROBADOS
Vídeo | Desarticulado un grupo criminal que cometió más de 100 robos en gasolineras de España
Lo último