Narbona dice que a finales de octubre concluirá la descontaminación del 'Don Pedro' y se analizará su impacto ambiental

  La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que la descontaminación total del buque 'Don Pedro' culminará a finales de octubre, y añadió que tras finalizar esta tarea el Instituto Oceanográfico analizará los niveles de afectación o las posibles repercusiones para el fondo marino que haya podido tener el combustible y el resto de elementos contaminantes asociados al pecio.

   Narbona indicó que hasta ese momento, el Gobierno no podrá precisar con total seguridad de los efectos que haya podido tener para el ecosistema y el parque natural de Ses Salines, si bien aseguró que gracias a la determinación y los medios destinados a la zona "se han minimizado mucho".

   También detalló que tras las labores de descontaminación se analizará en una comisión conjunta entre todas las instituciones sobre la necesidad de reflotar el pecio en base, tendiendo en cuenta los "criterios de seguridad y de impacto ambiental de las distintas posibilidades" que se darán a conocer "con transparencia". Además, detalló que la responsabilidad de la naviera Iscomar --propietaria del pecio-- "está por dilucidar" y que en todo caso se le aplicará la legislación comunitaria en materia de transporte de mercancías peligrosas.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, la titular de Medio Ambiente afirmó que "los daños humanos y económicos" del hundimiento del 'Don Pedro' "han sido cero", especificando que según los datos de reservas y ocupación manejados por la Patronal Hotelera de Ibiza, muestran que esas cifras aumentaron durante la primera quincena y segunda de julio en las zona afectada por el vertido --al pasar de un 83,4 los primeros quince días del año pasado a los actuales 87,7 por ciento del 2007, y un incremento del 86,5 al 91,5 durante la segunda quincena--, con niveles similares a los de 2006 durante el mes de agosto.

   "Daños humanos ninguno, daños turísticos no apreciables de acuerdo a la propia información que da el sector hotelero, y daños ambientales pendientes de una evaluación más profunda y rigurosa", expuso la titular de Medio Ambiente como conclusión preliminar de las actuaciones del Gobierno en la gestión del vertido del 'Don Pedro', añadiendo que su departamento mantendrá el compromiso económico con el Govern balear para ayudarle en las repercusiones negativas que haya podido derivar para el archipiélago el suceso.

   La ministra precisó a su vez que no hubo retraso en las actuaciones del Gobierno, y que éste intervino con inmediatez gracias al "aumento espectacular de los recursos" que se han destinado a Salvamento Marítimo y la Dirección General de Costas en materia de descontaminación. Narbona indicó que la capacidad de recogida de residuos se ha incremento de un 52 por ciento desde 2004 y que el tiempo de respuesta de los helicópteros en casos como el 'Don Pedro' se ha recortado de 45 a 15 minutos.

   Además, la ministra adelantó que a partir de esa fecha se crearán dos comisiones de seguimiento en "dos direcciones" para analizar las futuras actuaciones que se realizarán sobre el pecio hundido así como la evaluación de los daños que hayan podido sufrir los fondos marinos. No obstante, Narbona subrayó que debido a la densidad del combustible. éste ha debido subir a la superficie "en una cuantía muy significativa", y que por ello, no tendría que haber "sedimentaciones de enorme importancia".

   La primera estará integrada por los ministerio de Fomento y Medio Ambiente, el Govern balear, el Consell de Ibiza y diversos consistorios de Eivissa, y tendrá el cometido de determinar la conveniencia de reflotar el pecio hundido. Por su parte, otra comisión de seguimiento integrada por grupos ecologistas para orientar la política de restauración de los fondos marinos y las futuras actuaciones en el ecosistema de Ibiza, en caso de que sea necesario.

   En lo referente a la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno, Narbona indicó que se han retirado cerca de 558 toneladas de residuos y 274 de tierras contaminadas en el litoral de Ibiza. También precisó que un total de 140 efectivos formaron el dispositivo para las labores de limpieza, de los que 74 operarios fueron al litoral para retirar residuos en la playa junto a varias retroexcavadoras. En lo referente a los medios marinos y aéreos, destacó la presencia del buque polivalente Clara Campoamor, dos salva mares, tres helicópteros y un avión de ala fija destinados a la zona.

   OSCURANTISMO DEL GOBIERNO

   Por su parte, el portavoz del PP y diputado por Baleares, Enrique Fajarnés, criticó el "oscurantismo" de la gestión llevada a cabo el departamento dirigido por Narbona, y criticó que el Gobierno ha actuado "tarde, con improvisación y falta de medios" durante las primeras jornadas del vertido, que en su opinión se debió a un "relajamiento" en el traslado de las barreras anticontaminación.

   Además, pidió explicaciones sobre "la aparición espontánea" de 12 toneladas de batería de automóviles y recipientes con materiales altamente contaminantes, y reclamó adquirir un "consenso" sobre la necesidad de reflotar el pecio, ya que mientras no se retire "seguirá existiendo el problema".

   RAJOY BUSCÓ UN PRESTIGE Y SE ENCONTRÓ CON EL 'DON PEDRO'

   Mientras, el portavoz del PSOE y también diputado por Baleares, José Ramón Mateos, negó que haya existido improvisación por parte de Medio Ambiente y Fomento, defendiendo el compromiso del Gobierno con otra catástrofe. Además, Mateos criticó duramente al presidente del PP, Mariano Rajoy, al desplazarse a Ibiza días después del vertido, y que según el diputado 'socialista' se debió a la pretensión de encontrar sin éxito "un 'prestige' socialista".

   "Rajoy, mal asesorado desde Génova, fue a buscar un Prestige, y se encontró con Don Pedro, fue a buscar 2.000 kilómetros de costas afectadas y se encontró con sólo cinco", enfatizó Mateos, para aseverar que con esta actitud, el líder del PP sólo contribuyó al "alarmismo".

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