La Audiencia de Málaga ordenó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para Julián Muñoz

Pantoja, condenada a dos años por blanqueo, no irá a prisión

La tonadillera Isabel Pantoja ayudada a entrar a su coche tras sufrir zarandeos, abucheos y gritos de ladrona. (Foto: C. DÍAZ)
La tonadillera Isabel Pantoja fue condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, aunque no ingresará en prisión, al contrario que su expareja Julián Muñoz, que al ser condenado ayer a siete años de cárcel por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo ingresará por riesgo de fuga.
Además, a la que fuera esposa del exalcalde marbellí, Maite Zaldívar, la Audiencia Provincial de Málaga la condenó a tres años, tres meses y un día de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales.

Pantoja no tendrá que entrar en prisión, ya que normalmente si el reo no tiene antecedentes penales, como es su caso, se suspende la ejecución de la pena si la condena es inferior a dos años, y a ello se une que su defensa anunció un recurso. Los tres fueron condenados asimismo a multas millonarias, la más elevada a Julián Muñoz, de 3.893.854,9 euros, mientras que a Zaldívar se le impuso una multa de 2.487.088 euros y Pantoja deberá abonar 1.147.148,96 euros.

La sentencia fue comunicada a los imputados en la misma sala donde se celebraron las 27 sesiones que duró la vista oral, que comenzó el pasado junio, y la lectura fue seguida en directo por más de cien periodistas. En la resolución, que consta de 277 folios, el tribunal señala que Pantoja y Muñoz, a raíz de su relación, que comenzó en 2003, 'ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias' que éste había obtenido en sus actividades delictivas, 'confundiéndolas y mezclándolas con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas' de Pantoja.


'EXPLICACIÓN POCO CREÍBLE'

La Sala considera plenamente acreditado el blanqueo de dinero o bienes procedentes de las actividades delictivas de Muñoz, sin que los acusados Pantoja y su expareja 'hayan dado una sola explicación coherente -menos aún creíble- sobre tales hechos y datos'.

En la sentencia se recogen las operaciones delictivas investigadas en esta causa, se enumeran los más de cien procedimientos penales en los que está encausado Muñoz y las más de cincuenta condenas dictadas contra él, fundamentalmente por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos. Se refleja también que la 'normalidad financiera y contable' de las cuentas de Pantoja se vio 'alterada notablemente' tras el inicio de su relación sentimental con Muñoz, en 2003, que ambos dieron por finalizada en 2009.

Dentro de la mencionada dinámica de afloramiento de dinero ilícito, Pantoja y Muñoz 'parapetados en la compra y venta de reses emplearían una sociedad donde recoger y justificar los fondos nefandos', según la sentencia.


MÚÑOZ VUELVE AL BANQUILLO

El magistrado preguntó a las acusaciones si querían cambiar las medidas cautelares y la Fiscalía respondió afirmativamente en el caso de Muñoz, para el que pidió modificar las medidas cautelares por riesgo de fuga, por lo que el tribunal ordenó su ingreso en prisión incondicional sin fianza.

Muñoz, a quien la Audiencia tiene previsto juzgar el próximo jueves en el caso Saqueo II, causa en la que se enfrenta a una petición de 13 años y medio de cárcel, también es uno de los principales acusados en el 'caso Malaya' y el fiscal pide para él una pena de 10 años. En el caso de Zaldívar sólo comparecerá periódicamente en dependencias judiciales.

En el banquillo de los acusados estuvieron sentadas cuatro personas más: Jesús Zaldívar -hermano de Maite-, el empresario José Miguel Villarroya, el inversor Fernando Salinas y el exdirector de banco Benjamín Martínez.

Así, el tribunal impuso a Jesús Zaldívar la misma pena que a su hermana por un delito continuado de blanqueo, mientras que a Salinas y Martínez les condenó a un año y medio de cárcel a cada uno por blanqueo, y a Villarroya a un año de prisión por cohecho activo, y multas que oscilan entre los 122.899 y los 891.000 euros. Todas las defensas anunciaron ayer que recurrirán el fallo.

Te puede interesar