¿Peajes en autovías? El Gobierno plantea a la UE cobrar por su uso

PeajeAP-9.
photo_camera Peaje de la AP-9. (FOTO: AD)

El plan de recuperación del Gobierno incluye el pago por uso de autovías

El proyecto de abonar peajes por usar autovías vuelve a estar sobre la mesa del Ejecutivo. El Gobierno de España remitió a la Comisión Europea su plan de recuperación, donde incorpora un sistema de pago por uso de las autovías.

Una medida rechazada por los partidos políticos gallegos. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha lamentado que el Gobierno no informase a las comunidades autónomas antes de incorporar este asunto en el plan de recuperación. "Lamentamos la falta de transparencia y de diálogo del Gobierno de España al incluir en su plan de recuperación ese pago por el uso de las autovías sin abordarlo y sin informar a las comunidades autónomas", ha destacado Vázquez.

Al respecto, la conselleira ha subrayado que el Ejecutivo "tiene mecanismos adecuados para comunicar un asunto de tanto calado", puesto que "existen conferencias sectoriales de transportes". De ahí que lamente "esa falta de transparencia". "Sería lo lógico y lo institucionalmente correcto", resuelve.

En cualquier caso, considera que "lleva dos años lanzando globos sonda sobre el pago de las autovías", un "asunto de enorme impacto", e incide en que "no es la mejor manera de que las comunidades autónomas se enteren, a través de ese plan enviado a la Unión Europea".

En concreto Galicia "es dependiente" en materia de infraestructuras por su posición periférica, lo que hace que el impacto de los peajes sea "mayor". Por eso Ethel Vázquez ha demandado "una propuesta concreta para abordarlo y un equilibrio y criterios de igualdad que no agraven más la situación" de la comunidad.

Rechazo de BNG Y PSOE

El BNG también ha rechazado el cobro a usuarios en las autovías gallegas y ha subrayado que lo que debería de hacer el Gobierno es rebajar "cuanto antes" los peajes de la autopista AP-9. "Estamos absolutamente en contra de que se pretenda cobrar a los gallegos por unas infraestructuras que hay que recordar que son absolutamente deficitarias en nuestro país", ha manifestado la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Olalla Rodil.

Una postura compartida por los socialistas gallegos que, aunque su formación ve “lógico” que se abra un debate sobre el coste del mantenimiento de las autovías, rechazan “totalmente cualquier pago" por su uso en Galicia.

De hecho, los socialistas gallegos consideran que “el modelo de Galicia tiene que ser justo el contrario”, y esa, indica, es la posición que el secretario general, Gonzalo Caballero, trasladó al Gobierno de España.

La posición política de los socialistas concluye que corresponde a las administraciones públicas garantizar la libre circulación por las autovías que transcurren por la comunidad autónoma y avanzar en la rebaja de los peajes de las autopistas.

Te puede interesar