PRIMER CASO DETECTADO EN ESPAÑA

Cinco extranjeros detenidos en una red de compra de órganos

Un alcalde libanés ofrecía a inmigrantes en España hasta 40.000 euros por una parte del hígado.

La Policía Nacional detuvo a cinco personas en la Comunidad Valenciana, en el que se trata del primer caso de compraventa de órganos abortado en España, por ofrecer a nueve inmigrantes hasta 40.000 euros a cambio de parte de su hígado, que se iba a trasplantar a un ciudadano libanés que está entre los arrestados.

Los cinco detenidos quedaron posteriormente en libertad, tres de ellos imputados por un delito de tráfico ilegal de órganos, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, acompañado por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y la inspectora jefe de Policía Judicial de Valencia, Ester Maldonado, dieron cuenta de los detalles de la operación.

"Se trata de la primera operación relacionada con tráfico ilegal de órganos en España, un delito casi nulo en nuestro país", destacó.

labor de investigación

Cosidó explicó que fue una denuncia de una ONG de ayudas a inmigrantes la que inició las pesquisas policiales en 2013. En ella informaba a la Policía de que una mujer, una ciudadana argelina de 28 años y en situación irregular, le había confesado que le habían ofrecido una suma importante de dinero a cambio de una parte de su hígado. Como ella, otros ocho inmigrantes habían sido captados por el ciudadano libanés, alcalde en una ciudad de ese país, de 61 años y con una grave enfermedad hepática, en connivencia con cuatro ciudadanos más, dos de origen palestino y dos del Líbano, todos residentes en España. Los nueve inmigrantes, siete de ellos en situación irregular en nuestro país, se hicieron las pruebas previas en una clínica privada.

Sólo uno de los posibles donantes superó los análisis necesarios antes de la operación. Se trata de un ciudadano rumano que sí llegó al hospital Clínico de Barcelona donde se practicaría la operación, aunque antes debía someterse a los controles propios del sistema de trasplantes.N

Te puede interesar