El PIB de España creció un 2,5% en 2023, mientras el IPC se mantiene estable en enero

Gráfico con la evolución anual del PIB (fuente: E.P.)
photo_camera Gráfico con la evolución anual del PIB (fuente: E.P.)
El INE ha publicado hoy los datos del PIB en 2023, que confirman un crecimiento del 2,5% de la economía en España. En cuanto al IPC, aumenta tres décimas en enero y la inflación se sitúa en el 3,4%

Según los datos publicados hoy por el INE, el PIB de la economía española creció un 2,5% en 2023, unas cifras con las que supera todas las previsiones.

Las razones de este aumento hay que buscarlas en el último trimestre del año, ya que el PIB se aceleró y aumentó un 0,6%, lo que sitúa a la economía española en buena dirección para alcanzar el objetivo del Gobierno de crecer en 2024 al 2%.

 

Los principales motores del crecimiento son las exportaciones y el consumo privado, apoyado en una buena evolución del poder adquisitivo de los hogares y el excelente comportamiento del mercado laboral. En 2023, España batió récords, al crear 780.000 puestos de trabajo.

De acuerdo a las proyecciones, España será la gran economía de la zona euro que más crezca tanto en 2023 como también en 2024.

Inflación contenida en torno al 3%

La inflación anual estimada del IPC en enero de 2024 es del 3,4%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 3,1%.

En enero, los precios siguen con una evolución contenida (3,4% de inflación general). Y la inflación subyacente continúa reduciéndose, hasta 3,6%, el nivel más bajo en casi dos años.

Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de enero de 2023.

En sentido contrario destacan los carburantes, cuyos precios disminuyen, mientras que subieron en el mismo mes de 2023.

Impacto del IPC sobre el salario de los gallegos

El salario medio nominal nacional continúa su proceso de recuperación: ya van once trimestres seguidos en que tiene un incremento interanual en todas las autonomías. El salario medio del conjunto de España ha crecido un 5,4% en el último año. De ese modo, sus actuales 1.920 euros mensuales constituyen un nuevo máximo histórico.

En el caso gallego, su salario medio ha crecido un 4,6% interanual (aunque ocho décimas menos que la media nacional), marcando un nuevo máximo histórico, con 1.749 euros por mes. El gallego es el noveno salario medio más elevado del conjunto autonómico, hacia la mitad de la tabla.

Si nos centramos en el salario real, contando la inflación, la remuneración media española pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6% en 2023 (610 euros menos al año). En Galicia, la pérdida no solo es mayor, del 4,8% (-1.047 euros anuales), sino que además es la segunda caída más importante del conjunto de autonomías, solo superada por Asturias (-5%).

En el caso de la autonomía gallega, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo logrado (que se alcanzó en el año 2010), es de una pérdida de un 6,9%. Galicia acumula así seis trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva a pesar del máximo histórico del salario nominal.

Te puede interesar