El PNV, dispuesto a hablar sin "líneas rojas"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido en que hasta el momento no tienen ninguna propuesta y cuando se la hagan decidirán según el programa que les expongan

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que su partido está abierto a hablar del apoyo a un hipotético gobierno PSOE-Podemos "sin líneas rojas", pero ha insistido en que hasta el momento no tienen ninguna propuesta y cuando se la hagan decidirán según el programa que les expongan.

En declaraciones a La Sexta y posteriormente a los medios de comunicación en Bilbao, Esteban ha criticado la manera en la que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado su voluntad de formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, y de ser vicepresidente.

Esteban ha señalado que le ha parecido "una forma muy curiosa de negociar" y que no está de acuerdo con Iglesias "cuando dice que primero hay que decirle al Rey lo que se piensa y luego se comienza a negociar".

"No sé si es falta de experiencia negociadora, que no lo creo, pero este estilo de una rueda de prensa, de pedir la vicepresidencia, de cargos, no de contenidos, no es la mejor forma de empezar a negociar", ha subrayado, y ha añadido que este modo de proceder "no es inocente".

Esteban ha llegado incluso a plantearse "la duda de si quiere realmente negociar o reventar y bloquear cualquier acuerdo con el PSOE". "Ya veremos", ha remarcado.

"Las cosas no se hacen así, no nos sentimos vinculados ni con las formas ni con un proceso que se inicie como ha hecho Pablo Iglesias. Las cosas se hacen de otra manera, como se deben hacer, y él sabe a qué nos referimos" porque "está condicionando ya a la otra parte en público y sin hablar previamente".

"Nosotros somos mucho más serios", ha dicho.

Respecto a la posición de su partido, el portavoz ha resaltado que "quien decidirá dónde van los seis votos del PNV será el PNV" y ha insistido en que no tienen "líneas rojas" en una hipotética negociación.

"A pesar de lo que aparece en algunos medios, no hay nada de eso. Desde el primer día no se pueden entrar a negociar con rayas rojas. Se han confundido propuestas iniciales en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco con una negociación de gobierno", ha señalado.

Esteban no ha querido pronunciarse sobre si el PNV apoyaría la investidura de Pedro Sánchez: "Primero se tiene que dar el caso, todavía hay mucho que avanzar. Nosotros tenemos que hablar de programa, de propuestas, no sólo de autogobierno, sino económicas y sociales, y una vez que los partidos con más representación hayan desbrozado algo, lo estudiaremos. Si el PSOE ha hecho una alianza con Podemos y nos presenta algo tomaremos nuestra decisión".

"Si se diera esa circunstancia, estaríamos dispuestos a hablar, pero no se ha dado", ha insistido, a la vez que ha desvelado que su partido "está hablando con todo el mundo y lo seguirá haciendo, a excepción de Ciudadanos, porque no ha hecho el mínimo gesto de acercamiento, sino más bien agresividad", ha puntualizado en referencia al partido liderado por Albert Rivera.

Ha mantenido que en ninguna de estas conversaciones les han presentado propuestas concretas de Gobierno, sino que "sólo" han apelado a la responsabilidad del PNV.

"Tendrán que dar pasos más allá, en caso contrario no entraremos a negociar", ha establecido, y ha dicho que al PNV le gustaría que atendieran sus planteamientos "aunque veremos en qué grado" y ha insistido en que seguirán hablando "con unos y con otros".

También ha pedido no confundir un voto de investidura y un voto a un programa de Gobierno, y ha señalado que no se sabe qué propondrán al PNV una vez que se haya fraguado un acuerdo entre otros partidos.

"Nosotros ya hemos dicho desde el principio que no aspiramos a gobernar en el Estado, pero si ponemos nuestro votos será sobre programas, pero ese momento no ha llegado. Además se puede dar la combinación en que nuestros votos no sean decisivos".

Esteban ha admitido que les sería difícil apoyar a Rajoy: "la experiencia con Rajoy no ha sido muy positiva, no ha pactado con la oposición y ha pasado el rodillo, y esa es su dificultad para buscar alianzas. Debería cambiar mucho su discurso y darnos garantías para afrontar temas de otra manera, eso sería virar mucho y lo veo muy difícil"

"Mucho tendría que cambiar Rajoy para que le votáramos en la investidura. Con Sánchez, ya veremos qué programa presenta", ha resumido.

Te puede interesar