Atacaron las webs del Ministerio de Cultura, SGAE, BBVA, Junta Electoral y las de varios gobiernos

La Policía arresta a la cúpula de la red 'Anonymous' en España

Equipos informáticos y la careta que simbolizaba a 'Anonymous'. (Foto: KHALED EL FIQI)
No sólo se ocultan tras sus caretas, sino que ni siquiera utilizan una conexión propia a Internet, emplean ordenadores 'zombies' en miles de hogares, que a una orden suya inician peligrosos ataques informáticos, infectan otros con 'malware', y no tienen jefes ni líderes.
Son 'Anonymous', una organización de 'hackers' informáticos que la OTAN considera un grave peligro y que en España tumbó las webs del Ministerio de Cultura, la SGAE, la Junta Electoral Central y BBVA, entre otras. Ayer, la Policía anunció que detuvo que a los tres 'máximos responsables' de este grupo en España, entre ellos un marino de 31 años que desde Gijón atacó la tienda Playstation de Sony, ENEL, y las webs de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile y Colombia.

Su símbolo es la sonriente careta del cómic 'V de Vendetta'. En Twitter, explican que no tienen líderes y exponen su ideología: ''Anonymous' eres tú, la gente. El poder es tuyo, la libertad es tuya', aseguran. Son una organización de 'hackers' que se estructura en células independientes que en un momento acordado son capaces de generar miles de ataques denominados 'de denegación de servicio' y colapsar así servidores web.

Los tres arrestos de ayer se produjeron en Barcelona, Valencia y Almería. Uno de ellos, un marino mercante de 31 años, contaba en su domicilio de Gijón con un servidor desde el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web de todo tipo de entidades en todo el mundo, como la tienda Playstation de Sony, BBVA, Bankia, ENEL, y los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.

El comisario principal de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, de la Policía, José Luis Olivera, explicó que los tres detenidos son 'personas normales de entre 30 y 32 años'. Su detención fue 'muy difícil', porque 'utilizan muchos métodos de enmascaramiento'. Son los 'máximos responsables directivos' de ''Anonymous'', aunque en el sentido funcional, no jerárquico, porque no son una organización estructurada. Uno de ellos era el responsable del servidor desde el que se lanzaron los ataques, mientras que los otros dos administraban un chat.

En España, el pasado 18 de mayo los detenidos lanzaron una ofensiva contra la página de la Junta Electoral Central y posteriormente también contra las webs de los Mossos d'Esquadra y de la UGT. Anteriormente, habían atacado el Ministerio de Cultura y la SGAE. De hecho, la investigación se inició en octubre de 2010, a raíz de una denuncia de Cultura, que había sufrido un ataque de Denegación de Servicio organizado desde diversas páginas web y redes de chat. El ataque se había producido en protesta por la 'Ley Sinde'. En diciembre del año pasado, y en esta ocasión junto con la SGAE, Cultura sufrió ataque.

Más tarde, 'Anonymous' reivindicó el ataque a la Junta Electoral Central del 18 de mayo de este año. Esta actuación fue la que llevó a detener en Almería a uno de los responsables de la red en España, un marino mercante de 31 años. Cuando se registró su vivienda en Gijón, descubrió el servidor desde el que se habían coordinado ataques internacionales a webs de todo el mundo, además de a las del Congreso de los Diputados, la UGT y los Mossos d'Esquadra.

Oliveira explicó que, a pesar de las detenciones, 'pueden surgir otros chats y administradores'. Los arrestados eran los encargados de las votaciones en las que se decidían los objetivos que iban a ser atacados.

Te puede interesar