ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
A DEBATE EN EL CONGRESO
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha anunciado que su formación votará en contra de los tres decretos leyes que se debaten este miércoles en la Cámara Baja. Entre ellos, se encuentran el decreto para la revalorización de pensiones y la prórroga de las ayudas al transporte, otro para establecer un gravamen energético en 2025, y un tercero para mejorar la compatibilidad entre jubilación y empleo.
De este modo, el futuro de estas normas dependerá de lo que decida el Grupo Popular (PP) en las votaciones. Hasta ahora, el PP ha adelantado su postura: votará en contra del decreto que establece el gravamen energético, apoyará la norma para mejorar la compatibilidad entre pensión y empleo, y no respaldará el decreto "ómnibus" que incluye tanto la revalorización de las pensiones como la prórroga de las ayudas al transporte.
"Votaremos que no a las tres iniciativas que se llevan a votación hoy", ha asegurado Nogueras desde la tribuna, durante el debate sobre el gravamen energético. Esta declaración se produce tras la ruptura de las negociaciones entre Junts y el PSOE, luego de que los socialistas rechazaran admitir a trámite la propuesta de Junts para que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza.
La diputada de Junts ha criticado duramente la actitud del PSOE en las negociaciones legislativas, especialmente en relación con el decreto "ómnibus". Según Nogueras, este documento incluye hasta 80 medidas que ni se han debatido ni votado y forman parte del programa electoral del PSOE. "El PSOE tiene que dejar de hacer el trilero", ha aseverado, instando al resto de la Cámara a no seguir apoyando leyes "a cambio de nada". La portavoz de Junts ha denunciado lo que considera "chantaje" y ha reprochado al PSOE su "mentira" y "manipulación".
Por su parte, el PP también ha expresado su rechazo al decreto "ómnibus", que incluye medidas tan variadas como la subida de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte, la prohibición de desahucios a colectivos vulnerables, y la cesión de un palacete en París al PNV, ocupado por el Instituto Cervantes. Fuentes del PP han subrayado que, aunque votarán en contra del decreto, impulsarán una ley que "proteja a los jubilados" y "salve la subida de las pensiones" en respuesta a la previsible derrota del Gobierno en el Congreso.
La postura del PP, que coincide con el rechazo de Junts y Vox, augura que el decreto ley del Gobierno no saldrá adelante en el Pleno del Congreso. Sin embargo, el PP ha anunciado que registrará una proposición de ley para garantizar la subida de las pensiones, evitando que los pensionistas sufran las consecuencias de los problemas políticos de Pedro Sánchez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro