Las ausencias de Mayor Oreja y Aznar acaparan todo el protagonismo previo a la cita de Valladolid

El PP niega su crisis interna y ultima su convención nacional

La número dos del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. (Foto: HIDALGO)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ayer una 'fractura' o 'convulsión' interna en el PP por la ausencia en la convención nacional del expresidente José María Aznar o por la renuncia del exministro Jaime Mayor Oreja a liderar la lista europea.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP para presentar el programa de la convención de este fin de semana, Cospedal señaló que ella no ve como algo 'tan dramático' la no asistencia de Aznar al cónclave, y precisó que supo de la 'imposibilidad' del expresidente el pasado martes.

Preguntada después si temen una convulsión en el PP ante las últimas noticias, a las que se suma la marcha del partido de Alejo Vidal-Quadras o el nacimiento de Vox, Cospedal afirmó rotunda que ella no ve 'convulsión'. 'Que el presidente de honor no pueda asistir por una cuestión de agenda a un pacto del partido, no lo veo convulsión', abundó, para agregar que tampoco lo es el hecho de que Mayor Oreja no se el cabeza de cartel en las europeas después de haberlo sido 'diez años'.

Cospedal confirmó además que Mayor Oreja tampoco acudirá a Valladolid con el fin de 'evitar polémicas' y 'preguntas que no van a ningún lado'. Así, explicó que el propio exministro le ha dicho que no quería ser el 'foco de atención' y por eso consideró más oportuno no asistir al cónclave.


SIN TENSIONES

Cospedal criticó que haya personas que digan que el PP 'hace o dice cosas que no hace ni dice'. 'El PP es responsable de sus actos, no de lo que otros digan que hacemos', apostilló, para añadir que 'si hay personas que tienen interés en crear tensiones o distorsiones en este tema, ellas sabrán por qué, no lo hace el PP', apuntó al tiempo que defendió la política antiterrorista del Gobierno.

Precisamente la resolución política de la convención, titulada 'España una gran nación', no sólo hablará del desafío soberanista catalán; también pondrá el énfasis en asegurar que la política antiterrorista de los populares ha sido siempre la misma. El vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, responsable en este texto, explicó que el PP debe 'cortar el paso' a la interpretación del final de ETA desde la izquierda abertzale.

Por otra parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, considera 'una lástima' que el expresidente del Gobierno no acuda a la convención que el partido celebra este fin de semana en Valladolid, pero pidió 'no dramatizar. Por último, el presidente del Partido Popular en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer al respecto del posible distanciamiento entre el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y el expresidente José María Aznar que él en los 'amores y desamores' de otras parejas nunca se mete, por lo que invitó a trasladar esa cuestión a los dos dirigentes aludidos.

Te puede interesar