También exige una ley que iguale el derecho a la nacionalidad española de los descendientes de todos los emigrantes

El PP propone que los emigrantes que voten por correo deban identificarse incluyendo la fotocopia del DNI o del pasaporte

José Luis Ayllón.
El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a que modifique de manera urgente el Real Decreto de Regulación Complementaria de los Procesos Electorales para que los españoles ausentes que voten por correo deban identificarse incluyendo una fotocopia de su DNI o de su pasaporte.
El secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, y el diputado Celso Delgado, miembro de la subcomisión para posibles reformas del Régimen Electoral General, han explicado que la iniciativa de su grupo pretende garantizar que haya más seguridad en el proceso del voto por correo y evitar casos de suplantación.

Delgado ha señalado que el motivo de pedir que se modifique el Real Decreto 605/1999 de 16 de abril, de Regulación Complementaria de los Procesos Electorales, se debe a que no hay tiempo para cambiar la Ley Electoral antes de que se celebren las elecciones gallegas -que previsiblemente serán en el primer trimestre de 2009por 'culpa exclusiva' del PSOE.

En esta comunidad el censo de residentes en el exterior que pueden votar supone un quince por ciento del total, y los 333.794 gallegos inscritos en el CERA superan incluso el censo electoral interior de las circunscripciones de Lugo u Orense.

El diputado popular ha criticado las 'maniobras dilatorias' que, a su juicio, mantiene desde hace meses el PSOE 'para frenar' una reforma de la Ley Electoral que permita a los emigrantes votar en urna en sus países de residencia.

A su juicio, los argumentos en contra de los socialistas y del Gobierno, alegando dificultades técnicas o un excesivo coste de la medida, son meras 'cortinas de humo' que ocultan que, en realidad, 'hay falta de voluntad política' para llevar adelante la reforma.

Ya que no hay tiempo para modificar la Ley Electoral para los comicios gallegos, Delgado ha asegurado que sí es posible un cambio del artículo 11.5 de este Real Decreto para garantizar mayor seguridad a la hora de emitir el voto identificando al votante, tal y como se hace en el caso de los electores residentes en España que votan por correo.

El sistema de voto actual no exige ningún elemento identificativo del votante, sólo la inclusión de la tarjeta censal que se remite desde España a todos los inscritos en el CERA.

Con la iniciativa del PP, los españoles ausentes deberán incluir una fotocopia de su DNI o pasaporte en el sobre con el resto de documentación que se dirige al presidente de la Junta Electoral Provincial.

No obstante, Delgado ha garantizado que su grupo seguirá trabajando para impulsar una reforma de la LOREG y conseguir que los residentes ausentes voten en urna, a pesar del ritmo 'cansino' con el que se convocan las reuniones de la subcomisión que estudia las modificaciones y de la 'falta de voluntad' del PSOE.

Por otro lado, la senadora popular María Jesús Sainz ha registrado en la Cámara Alta una moción para que se modifique la regulación de la adquisición de la nacionalidad española, de manera que todos los nietos de españoles que hayan residido o residan actualmente en el exterior puedan acceder a ella con iguales garantías.

La senadora argumenta que la Ley de Memoria Histórica y la Instrucción aprobada en Consejo de Ministros en octubre fijan un plazo temporal muy estricto -entre 1936 y 1955- y una situación muy concreta -el exilio político- para el acceso a la nacionalidad de los nietos de los emigrantes, lo que 'va a crear españoles de primera y españoles de segunda en todos los países del mundo'.

Nacionalidad

El PP ha presentado una moción en el Senado en la que exige al Gobierno un proyecto de ley para 'respetar el principio de igualdad' y que todos los descendientes de españoles residentes en el exterior puedan solicitar la nacionalidad, una norma que modifique la ley de la memoria histórica y la instrucción del Consejo de Ministros que fija este derecho para las familias de los exiliados entre los años 1936 y 1955, 'una situación muy concreta, el exilio político'.

La iniciativa la firma la senadora de La Coruña María Jesús Sáinz, quien reclama al Ejecutivo socialista que 'se deje de cicaterías' con los emigrantes. En su opinión, 'es de justicia que los nietos de aquellos ciudadanos españoles que tuvieron o quisieron salir de España por las razones que fueran, puedan ahora acceder a la plena nacionalidad que está en sus orígenes'.

Por ese motivo, Sáinz remitió hoy mismo una moción parlamentaria a la Comisión de Justicia del Senado. En ella, reclama al Gobierno la remisión de un proyecto de ley que modifique la regulación de la adquisición de la nacionalidad efectuada tanto en la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica, 'origen de todo este problema', y la Instrucción gubernamental del mes de octubre. Esa modificación, según el redactado de la moción, debe respetar el principio de igualdad de derechos de los españoles y de sus descendientes residentes en el exterior, es decir, que adquirir para ellos la nacionalidad 'pierda su carácter extraordinario'.

Para la parlamentaria 'popular', la limitación de 1936 a 1955 es 'innecesaria y sólo induce a confundir la cosas'. 'Quienes tuvieron que pasar en su día por el amargo e injusto trago del exilio, se merecen todo nuestro reconocimiento y, en la medida de lo posible, la reparación histórica de su daño. Pero esta reparación, que es de justicia, no debe mezclarse con lo que, insisto, debe ser un derecho para los descendientes de españoles, incondicionado a fechas o razones de su salida de España', concluyó.

Te puede interesar