PP y PSOE se culpan entre sí del fracaso de la conferencia

CONFERENCIAS DE PRESIDENTES

Los “populares” dicen que el Gobierno está pendiente de la corrupción y el PSOE pide diálogo

Agencias

Publicado: 15 dic 2024 - 00:15 Actualizado: 15 dic 2024 - 00:15

Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes.
Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes.

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, aseguró que el Gobierno se presentó con “carpetas vacías, sin propuestas ni respuestas” a la Conferencia de Presidentes del viernes en Santander y que “todos los recursos del Estado” los está empleando para “defender la corrupción” del propio Gobierno, del PSOE y de la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Es curioso porque probablemente Santos Cerdán en Suiza no le quitó tiempo a Puigdemont. Sin embargo, el presidente Sánchez sí que le cortó la palabra a los presidentes autonómicos. Yo creo que define precisamente y perfectamente en qué consiste este Gobierno, en el Gobierno de la nada que únicamente está centrado y preocupado en defenderse de los casos de corrupción que tienen en su entorno”, indicó Muñoz en declaraciones a los medios ayer.

La popular remarcó que “es evidente el calvario judicial” que tiene Sánchez la próxima semana porque, según destacó textualmente, tiene a gente de su partido, de su Gobierno y de su familia que va a tener que comparecer ante los tribunales. “Es comprensible que un Gobierno que está únicamente centrado en defenderse de todos los casos de corrupción que le rodean, no se dedique a otras cosas”, dijo irónicamente Muñoz.

“Mostrar su peor cara”

Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Peña, cargó ayer contra el PP por “mostrar su peor cara” en la Conferencia de Presidentes tras las críticas vertidas contra el Ejecutivo central por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“El PP es una oposición que solo quiere hacer ruido y quiso convertir un foro de diálogo multilateral en un congreso en B”, aseguró en un vídeo remitido a los medios para añadir que la formación conservadora debería “mirar por los ciudadanos” y recordar que “no todo vale para llegar al poder”. A juicio de Peña, los presidentes autonómicos del PP desperdiciaron este viernes la “oportunidad” de la cita en Santander “para hacer cosas buenas” por España anteponiendo “los intereses de las siglas” por encima de los de la ciudadanía. “El PP fracasó en su intento de opacar los intereses reales de los españoles cuando hablamos de política migratoria, de vivienda y sobre financiación autonómica”, denunció.

Al respecto, el PSOE subraya que la vivienda “ocupa y preocupa” al Gobierno y por ello Peña recordó la oferta del Ejecutivo central a las autonomías para reformar la ley del suelo que pueda “dar seguridad” a los ayuntamientos y “acelerar la construcción de vivienda pública”.

La propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasa por blindar el carácter público de los bienes inmuebles y que “nunca pasen a manos privadas” de manera que se pueda asegurar un crecimiento sostenido del parque público de vivienda y llegar al 20% que tienen los países europeos más avanzados en la materia. “Si a lo largo de nuestra historia se hubiera respetado la ley tendríamos uno de los parques de viviendas más grandes de toda Europa”, apostilló Peña.

“Un presidente fallido”

También el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, se refirió ayer a la Conferencia de Presidentes y lamentó que “volvimos a encontrarnos con un presidente -Pedro Sánchez- fallido y reincidente en el chantaje”. “Volvió a convertir la reunión en una pérdida de soluciones y en una pérdida de oportunidades”, apostilló. Lamentó que “volvimos a encontrarnos con un presidente fallido y reincidente en el chantaje. Añadió que “es la primera vez que se convoca una Conferencia de Presidentes sin documentación, los presidentes autonómicos, cuando se sentaron en la mesa, encontraron una carpeta. Cuando la abrieron había folios en blanco. Ni un documento aportó el Gobierno a los presidentes”, criticó.

Contenido patrocinado

stats