El preso español Francisco Larrañaga es trasladado a España, en el final de un largo proceso

Francisco Larrañaga, en una imagen de archivo.
El preso hispano-filipino Francisco Larrañaga fue trasladado por agentes de policía desde Filipinas a España, para cumplir el resto de su condena a cadena perpetua por violación y doble asesinato.
El viaje pone fin a un proceso que comenzó en 1999, cuando Larrañaga fue condenado junto con otros cinco jóvenes filipinos, a prisión de por vida por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en Cebú en 1997.

Larrañaga, de 31 años, siempre ha defendido su inocencia y mantiene que el día de los hechos estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia, con decenas de testigos.

Su traslado a España es en virtud del tratado bilateral firmado en 2007 entre ambos países sobre personas condenadas y cumplimientos de penas.

Esta es una cronología de los hechos más relevantes relacionados con este caso:

16 de julio de 1997.Denuncian la desaparición de las hermanas Chiong, de 19 y 21 años, en un centro comercial de Cebú.

17 de julio de 1997.Localizan el cadáver de Marijoy, la menor. El de su hermana nunca apareció.

Enero de 1998.Detenido David Valiente, quien confiesa su participación en el secuestro y violación de las dos hermanas, pero no del doble homicidio. Implica a seis jóvenes de la alta sociedad de Cebú, entre ellos a Larrañaga.

16 septiembre 1997.Larrañaga es detenido.

5 de mayo de 1999.Larrañaga es condenado a cadena perpetua junto al resto de los acusados

7 de octubre de 1999.El juez del tribunal de Cebú que emitió la sentencia es encontrado muerto de un disparo en un hotel.

3 de febrero de 2004.El Tribunal Supremo eleva a la pena capital la condena de los seis acusados, incluido Larrañaga.

17 de febrero de 2004.Larrañaga ingresa en una celda del pabellón de los condenados a muerte del presidio de New Bilibid, a unos 30 kilómetros al sur de Manila.

Marzo de 2004.La familia Larrañaga pide ayuda al Gobierno español.

Septiembre de 2004.El Supremo desestima dos mociones presentadas por Larrañaga para que le permitan declarar en un juicio oral y defenderse.

28 de abril de 2005.El Parlamento Europeo pide a Filipinas que revise el caso de Larrañaga.

Mayo de 2005.El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, solicita en una carta a la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, que interceda para que el Supremo revise el caso.

Julio de 2005.El Supremo ratifica sus sentencias de pena de muerte.

7 de junio de 2006.El Legislativo filipino aprueba la abolición de la pena de muerte y la presidenta del país lo ratifica 14 días después.

3 de agosto de 2006.El Comité de Derechos Humanos de la ONU declara que Larrañaga no tuvo un juicio justo y da 90 días a Filipinas para que busque ‘un remedio efectivo’.

Octubre de 2006.Larrañaga abandona el corredor de la muerte y es trasladado a un módulo general de la prisión.

18 de mayo de 2007.España y Filipinas firman un convenio que permite a Larrañaga cumplir su condena en una cárcel española, cuya ratificación se producirá en los meses siguientes.

24 de marzo de 2009.El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anuncia en Manila que Filipinas ha autorizado el traslado de Larrañaga a España y declara que ‘su llegada es inmediata’.

26 de mayo de 2009.Moratinos informa en una sesión de control en el Senado de que los padres de Larrañaga han cumplido los últimos trámites que quedaban pendientes: el pago de una indemnización de 12.500 euros a los padres de las víctimas y la entrega del certificado de penales.

6 de septiembre.La familia Chiong anuncia que litigará para impedir el traslado de Larrañaga.

9 de septiembre. La ministra de Justicia filipina, Agnes Devanadera, asegura que ‘la pelota está en el tejado de España’, respecto a los trámites de traslado del preso hispano-filipino.

18 de septiembre.La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, anuncia tras un Consejo de Ministros que Larrañaga llegará ‘en los próximos días’ a España.

25 de septiembre.El Consulado General español en Filipinas comunica a Larrañaga en persona que su traslado ha sido autorizado.

29 de septiembre.Un juez del tribunal regional de Cebú da un plazo de cinco días para que la Fiscalía y la familia de las dos víctimas presenten alegaciones al traslado de Larrañaga, cuando ya la Policía española se encuentra en Manila con la misión de conducirle a España.

5 de octubre.Expira el plazo dado por el juez y se levanta la orden que prohibía la salida de Larrañaga del país.

6 de octubre.Larrañaga sale en avión hacia España custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Te puede interesar