Dice que no basta con que Otegi apueste de forma retórica por vías políticas, sino que debe acreditar que tiene mando e influencia

El PSE dice que sólo se hablará con ETA sobre su liquidación y que ésta ha decidido acabar como el Grapo, no como el IRA

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio  Pastor.
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, aseguró hoy que 'de lo único que se puede hablar con ETA, cuando desaparezca definitivamente, es de cómo se procede su liquidación', y afirmó que la banda ha decidido terminar 'como el Grapo y no como el IRA'.

En una entrevista concedida a RNE, Pastor afirmó que 'un discurso del nacionalismo radical apostando por las vías políticas que no se corresponda con un abandono de la actividad armada por parte de ETA tiene muy poco valor, más allá del propagandístico o del estratégico'.

'Aquí se ha demostrado que el nacionalismo radical no ha tenido nunca la autoridad suficiente para imponer a ETA sus tesis, sino, al contrario, ha sido siempre el brazo armado quien ha impuesto las mismas', apuntó.

Por ello, consideró que 'tiene un recorrido limitado' y destacó que 'ha habido ya tres procesos de paz que se han arruinado por culpa de ETA'. 'Ellos han decidido terminar como el Grapo y no como el IRA, como lo podían haber hecho. Por lo tanto, cualquier escenario que se plantee de cara a la desaparición de la banda no pasará, desde luego, por los mismos parámetros que en ocasiones anteriores, en ningún caso', apuntó.

OTEGI

Sobre la posibilidad de que Arnaldo Otegi pudiera hacer una declaración similar a la de Anoeta, afirmó que 'no basta sólo con una declaración retórica de apostar por las vías políticas', sino que 'tiene que ser capaz de demostrar y acreditar que tiene capacidad de mando e influencia en el mundo de la violencia para hacerlo desaparecer'.

'De otra forma, no dejará de ser una persona que utiliza el micrófono y el verbo con cierta soltura, pero que no tiene ninguna capacidad de maniobra y, por lo tanto, en sus propias filas surge un elemento de descrédito, no precisamente en el resto de partidos políticos', apuntó.

Además, indicó que 'no parece que el tenor de los comunicados de ETA y lo que de ello se desprende pueda indicarnos que tiene intención alguna de desaparecer'. 'Es más, parecería todo lo contrario, que en lo que están lanzados es en una especie de huída hacia adelante en una estrategia de causar terror, a veces incluso de forma indiscriminada, como intentaron, y afortunadamente no consiguieron en el cuartel de Burgos hace unos días', apuntó.

Para el dirigente socialista, ETA necesita 'cierta supervivencia política' y buscará alguna 'estrategia' para 'ocupar alguna parcela de poder' con alguna organización de la izquierda abertzale para utilizar las instituciones 'como altavoz'.

SU 'LIQUIDACION'

Pastor precisó que 'de lo único que se puede hablar con ETA cuando desaparezca definitivamente es de cómo se procede su liquidación' y que, 'en ningún caso', los socialistas dialogarán sobre cuestiones políticas con la banda.

Además, consideró que la defensa del PNV de un final dialogado del terrorismo se debe a que la formación jeltzale busca siempre un 'espacio de cierto equilibrio', y a un 'contundente' rechazo del terrorismo añade 'siempre algún 'pero' o matiz dirigido al mundo radical'.

Te puede interesar