Lo pedirá formalmente si se mantiene la Ley de Educación y lo llevará a cabo cuando gobierne

El PSOE amenaza con revisar el Concordato con el Vaticano

Rubalcaba interviene en la apertura del encuentro, en Oviedo. (Foto: ALBERTO MORANTE)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer en Oviedo que pedirá formalmente revisar el Concordato que España mantiene con el Vaticano en caso de que el Gobierno mantenga en sus actuales términos la reforma educativa aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. 'Hemos gobernado muchos años con ese acuerdo pero había un cierto consenso y si el PSOE cuestiona el acuerdo con la Santa Sede será una posición irreversible, lo haremos para siempre y la cambiaremos cuando gobernemos', advirtió el dirigente socialista.
Rubalcaba vinculó la reforma educativa con las aprobadas por el Gobierno para el mercado laboral o la anunciada sobre la ley del aborto y que suponen, a su juicio, 'romper el consenso' entre los dos principales partidos del país dado que supone 'cambiar las reglas del juego'. A su juicio, con la reforma educativa 'gana la Iglesia' e introduce cambios profundos un sistema educativo construido durante muchos años 'y que empezaba a mejorar' lo que llevará a que 'cualquier gobierno' la paralice 'en poco tiempo'.


CATALUÑA

El conseller de Interior, Ramón Espadaler, señaló ayer que el gobierno catalán llevará al Tribunal Constitucional la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) si no hay modificaciones sustanciales en su paso por el Congreso. A su juicio, desde determinadas fuerzas políticas del Estado 'no se ha entendido ni se quiere entender que el Estado español está compuesto por diferentes realidades nacionales y que algunas de ellas, como es nuestro caso, también están dotadas de una lengua propia'.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, criticó al ministro Wert y a Rajoy por 'coger el camino de la discriminación y de la desigualdad' y sobre todo por 'poner la educación de rodillas ante los poderes religiosos'.

Te puede interesar