PSOE y PP pactan prohibir el derecho de manifestación de los guardias civiles

El PSOE y el PP han pactado una enmienda conjunta a la Ley de contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y de la Seguridad actualmente en tramitación en el Senado para prohibir el derecho de manifestación de los guardias civiles en igualdad de condiciones que los miembros de las Fuerzas Armadas.

La enmienda, que se debatirá mañana en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta, deroga el apartado primero del artículo 8 de la Ley de Derechos y Deberes de los Miembros de la Guardia Civil aprobada en 2007 y que se limitaba a prohibir a los agentes organizar o asistir a manifestaciones de carácter 'político o sindical'.

En la justificación de la enmienda, socialistas y 'populares' recuerdan que la Guardia Civil es un instituto de naturaleza militar, por lo que consideran que en este punto también debe ser de aplicación la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas.

Esta norma amplía el tipo de manifestaciones vedadas a los militares ya que, además de las reuniones de carácter 'político y sindical', prohíbe la asistencia a las de carácter 'reivindicativo'.

A principios de junio, el PP presentó una enmienda similar para que la Ley de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas fuera de aplicación en la Guardia Civil, aunque finalmente retiró la propuesta.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, ha criticado la intención del PSOE y del PP de prohibir por ley el derecho de manifestación de los agentes mientras se 'legalizan' partidos afines a ETA y se permite que los familiares de los presos etarras se concentren todas las semanas.

En un comunicado, AUGC ha responsabilizado directamente al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de este 'auténtico golpe de estado institucional' que, a su juicio, pretende hurtar a los guardias civiles el derecho de reunión, ya consolidado y ratificado en varias sentencias judiciales.

Según AUGC, Rubalcaba -'un pijo que va de rojo y con ansias de poder ilimitadas-, no ha tenido 'pudor democrático alguno' para 'engañar' a los guardias civiles y situar a los agentes 'en los estadios más bajos de ciudadanía, muy similares a los que tenían los guardias civiles en la Dictadura'.

'Parece que Rubalcaba no se entera de que en España muchos estamos 'indignados' y reclamamos 'Democracia Real Ya', también para los guardias civiles', subraya.

Te puede interesar