Hasta este año los situados en las autovías saltaban a partir de los 138

Los radares multarán a partir de 135 km/hora

Uno de los radares fijos que se encuentran instalados en la autovía A-52. (Foto: ARCHIVO)
La DGT ajustó este año los márgenes de error de los radares fijos y los que utiliza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y fija que en las vías limitadas a 120 kilómetros por hora se empiece a multar a partir de los 135 kilómetros por hora. También establece que, para esas vías, los radares de la ATGC en lugar de saltar a 138 kilómetros por hora, como lo hacían hasta este año, lo hagan a la misma velocidad que los fijos.
Así, en una circular, el director de Tráfico, Pere Navarro, informa al general jefe de la ATGC de que a partir del 1 de enero de 2011 los radares fijos en esos tramos fueron 'configurados para que registren los vehículos susceptibles de denuncia por exceso de velocidad a partir de los 135 kilómetros/hora'.

En la circular, del 9 de diciembre de 2010, el director de Tráfico solicita al máximo responsable de la ATGC que configure los radares que utiliza la Guardia Civil para que salten en las vías de 120 kilómetros por hora a la misma velocidad que los fijos. Hasta ahora, estos radares saltaban a partir de 138 kilómetros por hora.

Todos los radares, a la hora de medir la velocidad a la que circula un coche, tienen un cierto margen de error, que Tráfico aplica a los límites de velocidad. Fuentes de la DGT aseguran que este último cambio se debe a que, según la tecnología de los radares van mejorando, también se van recortando los márgenes de error, que en cualquier caso 'se siguen manteniendo'. Igualmente, explican que es el Centro Español de Metrología el que establece los márgenes de error, y por tanto, el límite en el que se tiene que empezar a multar, en función de cada aparato.

Por su parte, el portavoz de la plataforma Movimiento140, Pedro Javaloyes, se queja de que Pere Navarro haya acusado a esta plataforma de haber tenido alguna influencia en el repunte de muertes del último trimestre de 2010 al cuestionar los límites de velocidad en autovía, mientras que, en la práctica, hasta enero los radares de la Guardia Civil multaban a partir de 138 kilómetros por hora.

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