POLÍTICA INMIGRACIÓN

Rajoy considera 'un imperativo' más apoyo de la UE ante la inmigración ilegal

rajoy
photo_camera Mariano Rajoy, hoy en la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Rajoy ha reclamado hoy a la UE más apoyo hacia países que como España son frontera exterior de la Europa comunitaria para hacer frente a la inmigración ilegal.

Rajoy ha hecho esa petición a la UE en la clausura de la Conferencia sobre el futuro de Europa que se ha celebrado en Madrid organizada por el Instituto Berggruen.

Ante un auditorio en el que se encontraban los ex primeros ministros italianos Mario Monti y Enrico Letta, quienes tuvieron que hacer frente también a problemas en su país derivados de la inmigración ilegal, el jefe del Ejecutivo ha considerado ese asunto como uno de los puntos esenciales para el futuro de la UE.

Para Rajoy, es necesaria una UE sin fronteras interiores y que gestione las exteriores de manera integrada y solidaria.

"Es decir, una verdadera política de inmigración europea, más eficaz y más solidaria con los países que conformamos su frontera exterior, con más medios europeos y con una dimensión exterior que aúne el diálogo con los países de origen y tránsito y la cooperación al desarrollo para contribuir a la construcción de un espacio de prosperidad compartido con nuestros vecinos", ha señalado.

El presidente del Gobierno ha aclarado que no se trata de hacer de Europa una fortaleza, pero ha insistido en que es necesario atajar el problema de la inmigración ilegal "en su raíz",

En esa línea, ha reiterado su argumento de que salir de un país "debe ser una opción, no una obligación para subsistir".

Para Rajoy, la inmigración irregular en un determinado punto geográfico de la UE, sea al norte o al sur, no es un problema ni un desafío localizado en ese punto, sino un problema integral de la Unión Europea.

"El irregular no sólo entra en España o en Italia, sino que, al hacerlo en ese punto, lo está haciendo en el conjunto de la UE", ha precisado.

Por ello, ha considerado que una visión solidaria e integrada de la política de inmigración es un imperativo para la UE del siglo XXI y, en consecuencia, él da a este asunto una importancia capital.

Te puede interesar