El presidente de la Comisión Europea recomienda a España que respete las normas de la UE

Rajoy pide a Barroso el envío de observadores a Gibraltar

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, invitó a la Comisión Europea (CE) a enviar una delegación a España y Gibraltar para hacer las 'verificaciones oportunas con un enfoque global', en 'una zona en la que España ejerce sus obligaciones legales', en su conversación con el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, que accedió al envío.
Rajoy mantuvo ayer una conversación telefónica con Barroso de unos 12 minutos de duración aproximadamente, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, En ella, el jefe del Gobierno español expuso que España ejerce sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera. Rajoy recordó al dirigente europeo que el acto unilateral de lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras por parte de las autoridades gibraltareñas es inaceptable y supone una violación de la normativa medioambiental.

Asimismo, recordó que el Gobierno español ya trasladó su denuncia cuando se produjo el lanzamiento ante la Secretaría General de la Comisión Europea por violación de la normativa medioambiental europea y que ahora espera que la Comisión responda a esa denuncia. El presidente del Gobierno también expresó la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnere la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad.

Tras manifestar que España aplicará 'medidas legales en defensa de la propia legalidad española y europea, y de los intereses de España y los españoles', Rajoy reiteró la disposición al diálogo con el Reino Unido, de acuerdo con el derecho internacional y europeo y en los términos acordados con el primer ministro del Reino Unido.


MISIÓN COMUNITARIA

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó el envío una misión comunitaria para analizar la situación en la frontera de Gibraltar 'lo antes posible'. La fecha de la visita de la misión comunitaria está aún por fijar, aunque baraja llevarla a cabo en septiembre.

Esta decisión fue aplaudida ayer desde Londres. Según un portavoz oficial del Gobierno británico, éste 'aplaudirá la implicación de Bruselas en la crisis'. Barroso pidió también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que las autoridades españolas 'respeten el derecho de la Unión Europea' en su disputa con Reino Unido por las tensiones en Gibraltar. 'La Comisión espera que estos dos Estados miembros dialoguen entre ellos como miembros de la UE. También les corresponde a ellos encontrar una solución y superar los obstáculos', declaró el portavoz Olivier Bailly. La CE insistió en las últimas semanas en que España tiene la potestad de vigilar sus fronteras, pero recordó que los controles deben ser proporcionados.

Te puede interesar