Rajoy prepara el debate con tres equipos que coordina Acebes: estrategia, contenidos y entrenamiento

El presidente del PP, Mariano Rajoy
El presidente del PP, Mariano Rajoy, está preparando los debates electorales que tendrá con José Luis Rodríguez Zapatero, apoyado en tres equipos que coordina su secretario general, Angel Acebes: estrategia, documentación y contenidos y entrenamiento.
El coordinador de campaña electoral, Pío García Escudero, dirige el equipo de estrategia y en él también participan Gabriel Elorriaga y José María Michavila. La documentación y los contenidos se ha preparado por parte del Grupo Parlamentario Popular y por los Secretarios Ejecutivos de cada área y aquí hace funciones de coordinación Cayetana Alvarez de Toledo.

En cuanto al equipo de entrenamiento, está dirigido por el consultor de estudios de opinión y sondeos, Pedro Arriola, y se centra en todos los aspectos relacionados con la concentración, la reacción ante las cámaras y frente al contrario, el ajuste de los tiempos y el cómo se transmiten los mensajes. Este equipo incluye expertos en comunicación, telegenia y expresión, y está preparando estos encuentros electorales de Rajoy con Zapatero fuera del cuartel general de los populares en Madrid, la sede de la calle Génova.

La documentación se prepara en fichas, como si de un debate del estado de la Nación se tratara, que luego son supervisadas por Pedro Arriola, quien las adapta a un estilo más de debate televisivo que de contienda parlamentaria. Según las fuentes consultadas, también Mariano Rajoy consulta con sus diputados y con expertos en la materia cada una de las dudas que le van surgiendo sobre los contenidos.

TAMBIÉN PREPARA EL DEBATE EN CASA

De hecho y, en lo que se refiere a contenidos, las fuentes consultadas precisaron que, por ejemplo, en materia económica, se ha hecho toda una relación de asuntos en los que el PSOE dice que el PP miente, para poder rebatirlos con argumentos.

Para intensificar la preparación del debate y aprovechar al máximo el escaso tiempo que le dejan los mítines y actos públicos a Mariano Rajoy, el equipo que le está ayudando ha montado en casa del presidente del PP todo lo necesario para continuar allí la tarea cuando es necesario.

En la mañana de ayer, por ejemplo, Mariano Rajoy no tuvo ningún acto público y se dedicó a preparar, con su equipo, el próximo encuentro con Zapatero. Después, por la tarde, se trasladó a Cádiz, donde realizó la tradicional pegada de carteles en el acto de apertura de la campaña electoral.

El inicio de la preparación de este encuentro del presidente popular con el jefe del Ejecutivo se lleva preparando ya tiempo, desde antes de pactarse que los debates se realizarían por la Academia de Televisión, ya que, según fuentes populares, se daba por descartado que los debates tendrían lugar de todas formas.

EL EQUIPO DE ZAPATERO

El PSOE también creó un equipo específico para preparar los debates electorales que está integrado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Trabajo y coordinador del programa electoral, Jesús Caldera; el diputado José Andrés Torres Mora; el subdirector de gabinete del presidente, Enrique Guerrero; el asesor electoral Ignacio Varela y el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

La creación de este equipo se produjo al día siguiente de aceptar el PP la propuesta de la Academia de Televisión de organizar los debates electorales entre Zapatero y Rajoy.

No obstante, algunos miembros del Comité Electoral y técnicos del PSOE ya habían comenzado a preparar alguna documentación y fichas sobre determinados asuntos, pero desde un punto de vista más técnico.

El equipo está trabajando intensamente en organizar mensajes y respuestas posibles a los temas que aborden ambos candidatos y manteniendo encuentros con Zapatero para preparar conjuntamente los debates.

Te puede interesar