Ofrecen el acceso a los fondos congelados a Gadafi a las empresas que se instalen en el país

Los rebeldes libios solicitan ayuda financiera a España

Trinidad Jiménez con Mahmud Jibril. (Foto: GUSTAVO CUEVAS)
El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mahmud Jibril, pidió ayer ayuda económica al Gobierno español para reconstruir el país y ofreció a empresas como Repsol YPF reanudar sus proyectos en suelo libio financiándolos con los fondos que Muamar el Gadafi tiene congelados. Jibril consideró urgente acceder, como aval de préstamos, a los miles de millones en los que están tasados los bienes inmobiliarios, las acciones y las cuentas bancarias que Gadafi tiene bloqueados en España con el fin de atender las necesidades del pueblo libio.
El líder rebelde trasladó este mensaje a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en la reunión mantenida en el Palacio de Viana durante su primera visita a España. En una rueda de prensa posterior, Jibril advirtió que si no se facilitan estos fondos, la legitimidad del CNT ante el pueblo libio 'se difuminará' por su incapacidad de asistirle después de más de cinco meses de conflicto. 'Si el CNT falla y no responde a esas demandas, no habrá ninguna institución legítima para controlar la era post Gadafi', y ese 'es el escenario que da más miedo', avisó.

Países como Italia, Turquía y Catar comprometieron ya contribuciones económicas a los rebeldes y España sigue estudiando 'todas las posibilidades', según Jiménez. Jibril anunció que el CNT estaría dispuesto a que las empresas españolas que vuelvan a Libia vean financiados sus proyectos con los fondos del dictador Libio.

Te puede interesar