Regresan los últimos 150 militares de la base principal española en Afganistán

Morenes entrega la bandera al jefe de las tropas españolas. (Foto: J.C. HIDALGO)
España se despidió ayer de la provincia de Badghis, su zona de responsabilidad en la guerra de Afganistán desde 2005, y entregó a las autoridades afganas su principal base en Qala i Naw, en un acto protagonizado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.
El titular español de Defensa firmó la entrega de la base y presidió un acto militar en el que fueron arriadas las banderas de España y de la OTAN e izado la de Afganistán, lo que conlleva la salida inminente de todos los soldados españoles de la provincia de Badghis, de tal forma que la presencia española se limitará a la base de Herat.

En este sentido, la última unidad en salir de la base será una compañía, formada por unos 150 militares, que viajarán de Qala i Naw a Herat en el denominado convoy 'el último infante'.

En sus palabras ante las autoridades civiles y militares afganas, el titular de Defensa español, acompañado por el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, ha destacado el compromiso de España con la paz, la justicia y prosperidad entre los pueblos.

Morenés recalcó que desde agosto de 2004 hasta este mes más de 29.000 militares españoles trabajaron duramente' en Afganistán y recordó su 'entrega y dedicación', al citar los 98 muertos, junto a dos intérpretes, uno de ellos afgano, en el cumplimiento de su deber.

Tras indicar que España invirtió en Badghis 55 millones de euros, Morenés dijo que esta provincia y sus gentes 'permanecerán presentes de manera indeleble en el corazón de los españoles'.

La misión en Afganistán comenzó hace once años y costó hasta ahora más de 2.500 millones de euros. spaña se ha ofrecido para permanecer en Herat al frente del aeropuerto y con el hospital Role a partir de 2015.

Te puede interesar