Durante la Pascua Militar, el ministro de Defensa se compromete a 'no atender a absurdas provocaciones o anhelos personales'

El rey señala que la crisis actúa como una amenaza a la seguridad nacional

Don Juan Carlos reapareció en público -en su primera actividad oficial fuera de la Zarzuela tras la operación en la cadera del pasado 23 de noviembre
El rey pidió ayer a los militares esfuerzos para asegurar 'una disuasión verosímil' en defensa de los intereses de España pese a una crisis económica que es 'una amenaza a la seguridad', objetivo asumido por el ministro Pedro Morenés, que se comprometió además a no atender 'a absurdas provocaciones'.
Don Juan Carlos reapareció en público -en su primera actividad oficial fuera de la Zarzuela tras la operación en la cadera del pasado 23 de noviembre- al acudir al Palacio Real para presidir la Pascua Militar, una ceremonia más breve que en años anteriores, de la que ayer se suprimió la revista a la tropa y la imposición de condecoraciones.

En su intervención, el jefe del Estado advirtió de que la actual crisis económica actúa como 'una amenaza a la seguridad' nacional, por lo que animó a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a 'priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España'. 'De ahí la necesidad de que, como leales servidores del Estado, debamos contribuir, con más ahínco si cabe, a la tarea de sacar adelante a esta gran nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio', añadió el rey, quien recalcó que la sociedad española tiene 'plena confianza' en la 'capacidad, iniciativa y entusiasmo' de los militares para conseguir este objetivo.


'FIRMEZA DE LOS VALORES'

Don Juan Carlos manifestó su gratitud a los militares y guardias civiles que cumplen misiones lejos de España y les pidió que perseveren en su actitud, con la que aseguran 'la mutua lealtad entre aliados', así como la 'firmeza de los valores' comunes, y 'dan buena prueba de profesionalidad y eficacia, de humanidad y rigor, de valor y disciplina'.

Además agradeció también al titular de Defensa, Pedro Morenés, las palabras que pronunció minutos antes, ya que mostraban una 'plena conciencia de las dificultades y una total disposición a enfrentarlas'. El ministro quiso dejar claro ante el rey que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad y la defensa de España por encima de cualquier anhelo o interés particular de sus miembros y que los militares 'mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber'.

Morenés dijo que está en proceso de creación el mando de defensa del ciberespacio, para contrarrestar las amenazas que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Te puede interesar