Madrid y Lisboa acogieron sendos actos para conmemorar la entrada, hace 25 años, en la UE

El Rey: 'La unión de Europa es más necesaria que nunca'

El Rey subrayó ayer, con motivo del vigésimoquinto aniversario del ingreso de España y Portugal en el club europeo, que 'la integración y la solidaridad entre europeos' eran entonces y son ahora 'más necesarias que nunca', en su primer discurso institucional tras la operación a la que se sometió el pasado 8 de mayo para que le extirparan un nódulo pulmonar benigno.
En el acto institucional que conmemoró esta efeméride en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde el 12 de junio de 1985 Felipe González firmó el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea, luego convertida en la UE, Don Juan Carlos se mostró convencido de que 'ninguno' de los grandes objetivos de España 'puede lograrse sin contar con el resto de los pueblos del continente'.

El Rey destacó 'lo mucho' que el ingreso en la UE ha supuesto para 'la estabilidad, el progreso y la modernización' de España y los 'cambios sustanciales' que ha traído 'en el nivel y la calidad de vida' de los españoles, en la 'proyección exterior' del país, en el 'fuerte crecimiento, la apertura y la expansión de la economía' nacional o en la mejora de las infraestructuras.


'VIEJOS ROCKEROS'

Antes que el Rey, se sucedieron los discursos de los ex jefes de Gobierno de España y Portugal que firmaron el Tratado, Felipe González y Mario Soares; de sus sucesores en la actualidad, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, y de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ante la Reina, los Príncipes de Asturias y 230 invitados. Todos ellos coincidieron en un mismo mensaje, la necesidad de seguir avanzando en la construcción europea para ser más fuertes en un mundo globalizado.

El ex presidente del Gobierno español Felipe González puso la nota de color al permitirse lanzar una broma en su discurso al asegurar que 'los viejos 'rockeros' del europeísmo como Soares y yo en estos momentos de crisis queremos más y mejor Europa'. González aseguró que estos 25 años de la pertenencia de España a la UE han sido 'los más positivos de la historia española contemporánea' y recordó que, aunque fue su Gobierno el que firmó el Tratado de Adhesión, se trató de una tarea iniciada por Adolfo Suárez y continuada por Leopoldo Calvo Sotelo.

Zapatero quiso hacer un reconocimiento a las 'generaciones de hombres y mujeres que, en España y Portugal, lucharon por la recuperación de la libertad y por rescatar a nuestros pueblos de la oscuridad de la dictadura'. 'En su lucha por la democracia, ellos tuvieron siempre presente el designio europeo', afirmó. Sócrates destacó que España y Portugal, en estos 25 años de pertenencia al club europeo, 'nunca dudaron un minuto en avanzar en el proceso europeo', mientras que Soares consideró que esta crisis está llevando a un mayor desarrollo de Europa. 'Ya se habla de un gobierno económico, necesitamos (también) un gobierno político que haga a Europa solidaria y con una dimensión en el mundo globalizado', añadió.

Te puede interesar