El candidato del Partido Popular promete bajar hasta cinco puntos el impuesto de sociedades

Rubalcaba irá contra el fraude y Rajoy favorecerá a las Pyme

Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en Barcelona. (Foto: TONI ALBIR)
A medida que se acerca la fecha de las elecciones generales del 20 de noviembre se conoce con más precisión las propuestas del programa electoral del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En esta ocasión, el dirigente socialista se comprometió ayer a 'crear una oficina para combatir el fraude', en caso de ganar los comicios.
Rubalcaba recordó que en 2010, la inspección fiscal logró 'levantar' 10.000 millones de euros, así como que en estos nueve primeros meses del año ocurrió lo mismo con otros 6.000 millones. De este modo, el candidato aseguró que en tiempos de crisis, es más necesario que nunca combatir el fraude fiscal, por lo que propuso 'crear una oficina' con el fin de luchar contra este problema.

Ésta será una de las propuestas emblemáticas en el terreno económico, junto a más ayudas para jóvenes y emprendedoras, entre las que destacan facilitar los trámites a las empresas y hacer más fácil la movilidad a nivel económico y laboral. Otra de sus propuestas es la de llevar en su programa una reforma de la ley electoral.

Por otro lado, Rubalcaba aseguró que, al igual que 'no es razonable que un impuesto se pague dos veces', no puede ser que se cambie una ley aprobada en referéndum por los ciudadanos. Aunque no concretó si para evitar esta situación debería recuperarse el recurso previo de constitucional, el socialista abogó por introducir cambios en la ley 'para que el final de una aprobación estatutaria sea lo que los ciudadanos' hayan votado'.


RAJOY INSISTE EN EL EMPLEO

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que si gana las elecciones del 20 de noviembre bajará cinco puntos el impuesto de sociedades a las pymes y no tocará el IRPF. 'En un primer momento lo que voy a tocar son todos aquellos impuestos que sean útiles para generar puestos de trabajo en España', explicó el líder del PP.

Rajoy insistió en que lo primero que hará será bajar cinco puntos el impuesto de sociedades a las pymes, así como 'revisar los módulos' del IRPF para autónomos '.

Para profundizar en este cambio, establecerá que ninguna empresa tenga que pagar el IVA de las facturas hasta que no las haya cobrado efectivamente, y permitirá que las empresas 'tengan una cuenta' que puedan compensar con impuestos lo que le deben las administraciones. 'Es decir, si la administración le debe un millón de euros y tiene que pagar medio millón de impuestos, el medio millón ese no lo paga', aclaró.

Por último, Rajoy hizo hincapié en que permitirá que todos los beneficios de las empresas que se dediquen a reinvertir y crear empleo 'tributen diez puntos menos' en el impuesto de sociedades. El presidente del PPrecalcó en su conclusión que todas las medidas que adopte tendrán un objetivo claro: 'apoyar al emprendedor'.

'La vida es fijar prioridades; y hoy, o creamos empleo o tenemos un problema muy importante en España', sentenció Rajoy.n.

Te puede interesar