Rubalcaba justifica las negociaciones con la banda tras el atentado de la terminal T4

'Di órdenes de que todos los movimientos fueses reversibles y de que la Policía se mantuviese vigilante'.
Justificaciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, en la Comisión de Interior, después de que se publicasen unos documentos que confirmaban que el Gobierno intentó negociar con ETA tras el atentado de la T4, en el que murieron dos personas. Por esto y por su presunta implicación en el caso Faisán, el PP le acusa de 'vulnerar el Estado de Derecho' y le pide que dimita. Su presidente, Mariano Rajoy, sostiene que el Ejecutivo actuó 'al margen de la Ley' y engañó 'a todos los españoles'.

Ayer martes alieron a la luz pública unas actas de Francisco Javier López Peña 'Thierry', que fue 'número uno' de ETA. La Guardia Civil incautó estos documentos después de haber detenido al terrorista, el 20 de mayo de 2008, en Burdeos. Según la versión del etarra, la banda y el Gobierno iniciaron en julio de 2005 unas conversaciones que se prolongaron hasta mayo de 2007.

El atentado de la T4 de Barajas (30 de diciembre de 2006), en el que murieron dos personas, interrumpió las negociaciones. No obstante, las actas de 'Thierry' afirman que, en marzo de 2007, el Gobierno afirmó: 'Después de Barajas, el proceso está roto y ahora hay que intentar retomarlo. ETA tiene que asegurar con una declaración que no hará más atentados'.

Además, el terrorista escribió en estos documentos que el Ejecutivo hizo ciertas cesiones a ETA: 'Supuestas órdenes a la Policía y a la Guardia Civil para que no hubiera detenciones; dejar en libertad a presos enfermos; prometer reformas jurídicas para favorecer a reclusos de la banda'. Frente a esto, Rubalcaba explica que se mantuvo 'ojo avizor' durante el proceso: 'Di órdenes de que todos los movimientos fueses reversibles y de que la Policía se mantuviese vigilante'.

Te puede interesar