Medio centenar de personas, en su mayoría del movimiento 15M, increparon al líder socialista

Rubalcaba suspende un acto en Granada por las protestas

Un joven increpa en Granada a Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: MIGUEL A. MOLINA)
La conferencia sobre química y política que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenía previsto ofrecer ayer en la Facultad de Ciencias de Granada fue suspendida después de que medio centenar de personas, en su mayoría del movimiento 15M, interrumpiesen el acto antes de su inicio.
Antes de que el dirigente socialista, que iba a impartir la conferencia 'Contribución de la química a la política', fuera presentado, medio centenar de personas repartidas entre el público interrumpieron el acto con pancartas y al grito de 'Rubalcaba también privatizaba', 'Agua, luz, gas, derecho universal' o 'También con Rubalcaba la poli te pegaba'.

En un intento de que depusieran su actitud, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, se dirigió a los manifestantes de forma enérgica para hacerles saber que en la sala había 'mucha gente dispuesta a escuchar' a Rubalcaba en un acto en el que, incidió uno de los profesores de la facultad presentes en la mesa, se iba a hablar de ciencia, no de política.

Entre los manifestantes había simpatizantes del movimiento 15M y del grupo Stop Desahucios, que también protagonizaron, antes del acto, una concentración a las puertas de la Facultad de Ciencias en la que reclamaron el fin de los cortes de agua, luz y gas en las viviendas andaluzas.

A través de un comunicado, Stop Desahucios señaló que precisamente el Gobierno andaluz, al que reclaman entre otras administraciones el fin de esos cortes, está precisamente dirigido por el partido que encabeza Rubalcaba.

Fermín Capitán, catedrático y responsable de la comisión encargada del centenario de Química, lamentó que la protesta haya empañado más de un año de trabajo en el que han organizado diversos actos y, sin entrar a valorar las reivindicaciones, consideró que habría 'otras formas' de llevarlas a cabo.

Ya por la tarde, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que le avisaron de que 'cabía la posibilidad' de que algunas personas intentaran 'reventar' su conferencia en la Facultad de Ciencias de Granada, pero subrayó que quiso seguir adelante porque su derecho a la libertad de expresión es 'irrenunciable'.

Así lo señaló el líder de los socialistas en un comentario publicado en su página oficial en Facebook, donde se refirió al incidente ocurrido en la facultad andaluza. Rubalcaba ha explicado que sus 'compañeros' de carrera, en la Facultad de Químicas, le habían invitado a este acto, al que habían asistido 'muchos estudiantes y profesores'.

Sin embargo, el acto 'no ha podido desarrollarse porque, ante la presencia en la sala de algunas personas en actitud violenta' decidió, de acuerdo con el rector, 'que lo mejor era no tensar la situación'.

Te puede interesar