Salgado apuesta por la redimensión y el refuerzo del sistema financiero

La ministra de Economía, la ourensana Elena Salgado.
Tiempo de crisis e intentos por salir de ella. El último viene de la mano de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que aprovechó su participación en la clausura del Círculo de Economía en la localidad barcelonesa de Sitges, para señalar algunas líneas de acción deseables en el sistema financiero español. En este sentido, Salgado instó hoy al sistema financiero a 'reforzarse en el medio plazo' y a redimensionarse para ajustar la capacidad que alcanzó durante la bonanza y que ahora 'resulta excesiva'.
Esto es lo que la ministra de Economía ha defendido en la XXV Reunión del Círculo de Economía, en su primera visita a Cataluña desde que asumió el cargo. En su discurso, Salgado quiso destacar que, en cualquier caso, son las propias entidades las que deben decidir 'los pasos a tomar' para conseguir ese refuerzo del sistema económico español.

Asimismo, la vicepresidenta segunda hizo especial hincapié en la necesidad de que se estabilice el sector financiero para normalizar el flujo de crédito a ciudadanos y empresas. Abogó por 'redimensionar los sectores que se han expandido en los últimos años y que en, este momento, tienen un exceso de capacidad, empezando por el sector financiero, un sector que --a escala internacional-- ha estado en el origen de la crisis y no ha guardado relación con el crecimiento de la economía real'.

Atendiendo al caso español, según la ministra, la supervisión y la regulación 'han funcionado razonablemente bien'. No obstante, se ha producido un aumento del endeudamiento 'que no es sostenible', por lo que 'se requiere un proceso ordenado de reestructuración'. En este sentido, Salgado explicó que el nuevo fondo de reestructuración de entidades financieras no es algo fijado, ya que todavía se debate entre los grupos parlamentarios para buscar el consenso, y agregó que debe servir para 'actuar de manera rápida y selectiva cuando sea necesario'.

MEDIDA DE SEGURIDAD

Esta medida es el último recurso si fallan las decisiones que adopten las propias entidades y si el fondo de garantía de depósitos no es suficiente. En ese caso, buscará minimizar 'el coste para el contribuyente' y no generar 'distorsiones importantes en el funcionamiento del mercado', repasó Salgado. El nuevo sistema estará 'condicionado a una reestructuración profunda de la entidad'.

La ministra recalcó que el objetivo es que cuando se inicie la recuperación económica, las entidades financieras estén 'en disposición de satisfacer el incremento de la demanda de crédito y realizar nuevas inversiones'.

Te puede interesar