Sánchez avisa a Putin de que la violación del Derecho internacional no quedará "impune"

Pedro Sánchez.
photo_camera Pedro Sánchez, durante la declaración institucional tras el Consejo de Seguridad Nacional. EFE

El presidente del Gobierno ha condenado las "inaceptables" acciones militares del gobierno ruso en Ucrania y ha asumido que el conflicto provocará consecuencias económicas

 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, alertó este jueves de que la "violación flagrante" del Derecho internacional por Rusia con su ataque a Ucrania "no debe quedar impune".

En una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el rey Felipe VI, Sánchez garantizó que España defenderá la legalidad internacional y se "desvivirá por restablecer la paz". 

Además, ha avanzado que el conflicto "sin duda" tendrá un impacto en la economía española y europea y ha asegurado que la UE lleva tiempo preparando la respuesta para tomar "cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético".

Ayuda garantizada para 320 españoles en Ucrania

Sánchez ha explicado que la Embajada de España en Kiev está en contacto telefónico con los algo más de 320 españoles que quedan en ese país para proporcionarles la información disponible sobre las posibilidades y las vías para abandonar Ucrania o para su evacuación "en cuanto la situación lo permita".

Del mismo modo, ha dicho el presidente, la Embajada de España en Varsovia está en alerta para prestar el apoyo logístico que sea necesario.

"Les puedo garantizar que el Gobierno de España, en colaboración con nuestros socios europeos, va a atender y a prestar la ayuda que sea necesaria a los ciudadanos y ciudadanas españoles que aún permanecen en Ucrania este conflicto", ha incidido Sánchez.

También ha dicho que tomará "cuantas medidas sean precisas" para mitigar el impacto económico y el energético de esta crisis sobre la sociedad española, sus empresas, su industria y la recuperación económica tras la pandemia. 

Te puede interesar