Sánchez se erige en el valedor de España y Feijóo lo acusa de venderla

Debate de investidura de Pedro Sánchez (EP)
photo_camera Debate de investidura de Pedro Sánchez (EP)
Llega a su fin la primera jornada de la sesión de investidura después de una intervención de más de una hora y veinte minutos

El líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer en la primera sesión de investidura la concesión de una amnistía a los involucrados en el proceso independentista en Cataluña, asegurando que “las circunstancias son las que son” y que toma esta medida pensando en el “interés general”.

Después de más de una hora y veinte minutos de discurso en su primera intervención ante el Congreso, el candidato socialista defendió la ley de amnistía y aseguró que es “perfectamente legal” y “acorde con la Constitución”, a pesar de que antes de las elecciones del 23J, el propio Sánchez sostenía que una amnistía no era posible porque era inconstitucional.

“Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud”, señaló Sánchez, utilizando la misma expresión que lanzó en el último Comité Federal del PSOE, cuando defendió la amnistía por primera vez ante su partido.

Además, subrayó que toma esta medida por “interés general”, en primer lugar para consolidar “los avances” logrados en los últimos cuatro años y para “seguir avanzando por la senda de la convivencia y del progreso”, según expresó. El socialista indicó que existen dos alternativas para garantizar la unidad de España “la vía de la imposición y de la crispación social o la vía del diálogo, el entendimiento y el perdón”.

Para defender la medida, señaló que el Tribunal Constitucional rubricó amnistías anteriormente y se están aplicando normas similares en otros países del entorno, “democracias consolidadas” como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido y apuntó que hace pocos meses se ha aprobado una amnistía en Portugal. En esta línea, Sánchez aseguró que la amnistía no es un ataque a la Constitución, sino “una muestra de su fortaleza y vigencia”.

Asimismo, el candidato a la presidencia del Gobierno aseguró que la convivencia volvió a las calles de Cataluña y preguntó a los diputados si prefieren “la Cataluña de 2023 o la de 2017”. En esta línea, culpó al Partido Popular por llevar a España a “la mayor crisis institucional de nuestra historia” y resaltó que el PSOE apuesta por ”el reencuentro frente a la venganza”.

Sánchez siguió cargando contra el PP y quiso resaltar que este partido también hizo concesiones a los partidos nacionalistas cuando necesitó sus votos, incluidas medidas de gracia. En este sentido afirmó que el PP concedió “1400 indultos en un solo día” y recordó que el Gobierno del PP de José María Aznar indultó a miembros de la organización terrorista Terra Lliure. “¡Qué escándalo señor Feijóo”!, indicó Sánchez en tono irónico.

Respecto a las protestas de los últimos días contra la amnistía, Sánchez aseguró que “manifestarse en las calles es una de las formas de la democracia” y quiso mostrar su “respeto y reconocimiento a todos los que lo hacen de un modo pacífico” por ejercer “un derecho constitucional de participación política que emana de nuestra Constitución”. 

Ataque a PP y Vox

Sánchez presentó a su Gobierno como un “muro” frente a la “agenda reaccionaria” que, a su juicio, representan las “derechas retrógradas” de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, cuyos gobiernos en autonomías y ayuntamientos buscan “desmantelar” los “avances” que lograron las últimas décadas. A su entender, al “bendecir” a la ultraderecha, el líder del PP se suma “al club reaccionario de Trum, Orban y Le Pen”.

Con un discurso marcadamente ideológico, Sánchez cargó duramente contra Feijóo por permitir gobiernos con Vox tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, actuando como una “derecha irresponsable que blanquea y legitima a la ultraderecha para llegar al poder”.

“Aquella noche el señor Feijóo pudo elegir ser como la señora Von der Leyen, Emmanuel Macron o Donald Tusk, pero no lo hizo. Se adentró en el camino de perdición que había iniciado unos meses antes en Castilla y León, uniendo su destino a la ultraderecha”, proclamó.

Según Sánchez, tras esos pactos con Vox, Feijóo “cortó el “frágil cordón sanitario” que había “mantenido su predecesor” en el PP, Pablo Casado, “y se sumó al club reaccionario de Trump, Le Pen, Orbán y Santiago Abascal”. Además, aseguró que Vox no tiene consejerías menores en CCAA, ya que tiene por ejemplo responsabilidades en Interior y Justicia, a quien compete el “cuidado y la seguridad de las mujeres que sufren violencia de género”.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo en funciones defendió que, frente “al rechazo de los cambios” de PP y Vox, existen unas “fuerzas progresistas que están dispuestas a seguir avanzando y a no dar un paso atrás”.

Condonación de deuda

Sánchez, aseguró en su intervención que la condonación de deuda que pactó con ERC para Cataluña también será aplicable a todas las comunidades autónomas, independientemente de que estén o no acogidas al Fondo de Liquídez Autonómico (FLA). Además, explicó que la condonación de deuda a las comunidades servirá para aliviar la factura de intereses por los pagos de la deuda que tienen muchas administraciones regionales.

Eso sí, Sánchez puso “en algodones” que las comunidades donde gobierna el PP con Vox vayan a destinar este dinero transferido por el Estado a mejorar los servicios públicos para los ciudadanos. “Esta medida va a ayudar a que los ciudadanos puedan tener unos servicios públicos de calidad. Bueno, esto lo pongo entre algodones porque no sabemos exactamente que van a hacer los gobiernos del PP con Vox, aunque ya apuntan maneras”, sostuvo Sánchez.

También hubo hueco en el discurso de Sánchez para la política exterior. El candidato socialista se comprometió a trabajar durante esta legislatura para el reconocimiento del Estado palestino tanto en España como a nivel europeo.

Te puede interesar