El Senado buscará un nuevo acuerdo para renovar el Constitucional

El Senado volverá a intentar esta semana un acuerdo que permita renovar a cuatro vocales del Tribunal Constitucional, un proceso que lleva más de dos años bloqueado por la falta de consenso entre los dos grandes partidos.
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha convocado para el miércoles una nueva reunión de la Comisión de Nombramientos, en la que los portavoces de los grupos parlamentarios intentarán consensuar cuatro nombres de entre los 20 candidatos propuestos por las autonomías que fueron considerados 'idóneos' en julio.

Todos los grupos, salvo el PP, han acordado que en la reunión se cierren ya los nombres de tres candidatos: uno del PSOE (aún sin determinar); otro del PP (el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando); y uno de los dos que propuso el Parlamento de Cataluña (Encarna Roca i Trías o Antoni Rovira i Viñas).

El cuarto nombre le corresponde al PP, por lo que la Comisión de Nombramientos no podrá elevar una propuesta al pleno a no ser que el grupo Popular designe un candidato que sustituya al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López, cuya candidatura fue rechazada por el Senado por no cumplir 15 años de ejercicio.

Te puede interesar