Los sindicatos convocan nuevas movilizaciones para el 19 de julio

La reacción de los sindicatos ante las medidas anunciadas ayer por Mariano Rajoy fue , tajante. CC.OO., UGT y CSI-F las consideraron un 'atropello', y han convocado una jornada de manifestaciones en toda España para el 19 de julio. Los representantes de los sindicatos, además, abandonaron la reunión convocada por el Gobierno para explicar las medidas que afectan a los funcionarios, como la eliminación de la paga extra de Navidad, entre otras.
Ignacio Fenández Toxo, secretario general de CC.OO., declaró, al término de la manifestación de los mineros en Madrid, que las nuevas medidas suponen 'un atropello para todos', y ha denunciado que 'no hay ni una sola para que los ricos, que están en el origen de la crisis, paguen por lo que está sucediendo'.

Cándido Méndez, líder de UGT, en el mismo acto, ha dicho que las medidas de Rajoy son un tratamiento de choque 'con más posibilidades de matar que de curar', y que es injusto centrar las medidas 'en los parados, pensionistas y empleados públicos'.

El sindicato de empleados públicos CSI-F expresó su 'indignación y oposición frontal' ante los nuevos recortes. El sindicato ha anunciado que convocará movilizaciones en julio y agosto, con paros parciales en todas las administraciones públicas, y no descarta convocar una huelga en septiembre. El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha criticado que los empleados públicos sean 'la caja de ahorros del Estado' cada vez que es necesario hacer ajustes en la economía nacional. Además, señaló que los nuevos recortes son consecuencia del ajuste en el sistema bancario, algo que 'no tiene nada que ver con le funcionamiento del sector público.'

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, afirmó que las medidas anunciadas por Rajoy, son 'adecuadas' ya que 'la situación es tremendamente complicada'. No obstante, Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM, declaró que el ajuste fiscal 'nunca' debe hacerse 'aumentando los impuestos', como el del IVA, aunque coincidieron en que habría sido 'deseable' un mayor ajuste por el lado del gasto y no tanto por la vía de los ingresos.

Te puede interesar