Los socialistas piden perdón a la emigración por el voto rogado

20210223212208685
photo_camera Pilar Cancela, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. (CONGRESO)
El Congreso aprueba la proposición de Ley del PSOE y Podemos para reformar la Ley Electoral 

“Pedimos perdón a los españoles en el exterior porque desde 2011 les hemos tratado como ciudadanos de segunda, por haber atenazado sus derechos a participar en la vida pública y les pedimos perdón por haber llegado tarde”. La diputada socialista por A Coruña Pilar Cancela entonaba esta disculpa en nombre de su partido a los más de dos millones de españoles en el exterior porque la reforma del voto electoral aprobada hace diez años les impedía en la práctica la participación electoral.

El pleno del Congreso debatía ayer la proposición de Ley presentada por el grupo socialista y Podemos para la reforma de la Loreg. Una proposición que fue apoyada por todos los grupos políticos, aunque con distintas matizaciones en cada uno de ellos. Desde los que lamentaron que se llegara demasiado tarde, como Ana Oramas desde Coalición Canaria, hasta el PNV, que a pesar de su voto favorable, pidió abrir el debate sobre si la ausencia del país por un determinado período debía tenerse en cuenta a la hora de la participación electoral. 

Numerosos puntos de vista que se irán debatiendo en los próximos meses durante la tramitación de la Ley y que afectan a aspectos esenciales como el tipo de papeletas, los lugares de votación o la ampliación de los plazos electorales. 

Pilar Cancela realizó una intervención muy personal, apelando a su condición de emigrante durante muchos años, y aseverando que "la patria es más que una bandera, es el lugar donde residen nuestras gentes". Pidió un reconocimiento para los que tuvieron que dejar el país y recordó que con su sacrificio y las remesas que enviaban periódicamente España y sus pueblos habían mejorado notablemente.

La intervención de la diputada de Podemos, Lucía Muñoz, generó cierto recelo porque aprovechó para mantener la tesis que defiende su partido: "el funcionamiento de la democracia en España deja bastante que desear". 

 


Los populares quieren más voto en urna


El portavoz del PP, Bermúdez de Castro, afirmó que lo más importante era conseguir el incremento del voto en urna. Y propuso que se habilitasen todos lo centros de españoles en el exterior como lugares de votación, con el personal adecuado vigilando el proceso y custodiando las urnas. Respecto al voto por correo, recordó que los residentes en España que deciden votar por correo también tienen que "rogarlo", ya que deben identificarse dos veces "una cuando solicitan el voto en Correos y otra cuando les llega a sus hogares". Los grupos catalanes lamentaron que en las últimas elecciones autonómicas la participación fuese de menos del 5% por culpa de esta Ley. Vox sorprendió por estar a favor de la reforma electoral, y desde Ciudadanos pidieron que además se debatiera la reforma electoral para incluir listas abiertas.

Te puede interesar