El fiscal general del Estado cree que, si es posible, hay que devolver las competencias al Estado

Torres-Dulce: 'Fue un error dar Justicia a las autonomías'

El fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce. (Foto: ESTEBAN COBO)
El fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce, consideró ayer un 'error' haber traspasado las competencias en Justicia a las comunidades autónomas, por lo que se mostró partidario de, 'si es posible', devolverlas al Estado. 'Si somos un Estado federal, somos un Estado federal, pero tener los inconvenientes de un Estado federal y ninguna de las ventajas como sucede actualmente en el desarrollo del Estado de las Autonomías, es realmente insuficiente', afirmó Torres-Dulce en el seminario 'Justicia y Economía' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid).
A su juicio, fue un 'error' haber traspasado competencias de orden material y personal a las autonomías. 'Lo diría con la boca chica, pero algunas comunidades serían partidarias', planteó sobre la devolución de algunas funciones al Estado. 'Un Estado en el que no hay un núcleo importante en Justicia, Sanidad y Educación, difícilmente podrá funcionar', advirtió.

El fiscal general pidió también una mayor dotación económica para poder ofrecer a los ciudadanos una Justicia 'eficiente y moderna'. 'Si ustedes quieren una justicia eficiente y moderna, vayan rascándose el bolsillo como contribuyentes, porque esto es caro. Si lo que queremos es hacer un maquillaje, será un desastre', señaló tras reconocer que los costes de la Administración de Justicia y del Ministerio Fiscal son una de sus 'obsesiones desde hace años'. Así, alertó de la necesidad de un presupuesto 'singularizado' para el Ministerio Fiscal, lo que en su opinión garantizaría una mayor independencia de la Fiscalía del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, Torres-Dulce defendió la subida de los sueldos a jueces y fiscales, ya que a su juicio son 'bajos' en comparación con la responsabilidad que exige su trabajo. 'Si queremos jueces y fiscales de excelencia hay que pagarlos', dijo. También se sorprendió de que nadie audite el coste de los procesos, y dijo que la 'justicia de coste cero para todos ha de cambiar'.

Te puede interesar