Un total de 270 personas fallecen en las carreteras este verano, un 19% menos

 La directora de Tráfico, María Seguí, desgrana las cifras de siniestralidad.
Un total de 270 personas han fallecido en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante la Operación Especial de Tráfico del Verano, que este año ha comprendido también el fin de semana del 1 y el 2 de septiembre, lo que supone un descenso del 19 por ciento, según ha explicado la directora general de Tráfico, María Seguí, con datos provisionales.
Concretamente, si se toman en cuenta los meses de julio y agosto, este año han fallecido 262 personas, 62 menos que en el mismo periodo de 2011. Si a esta cifra se incorpora la del pasado fin de semana, 2 y 3 de septiembre (excluidos de la operación especial del año pasado), el total de fallecidos asciende a 270, es decir, 54 menos que en verano de 2011.

En este sentido, Seguí ha afirmado que las cifras dan 'mucha esperanza para lo que queda de año' y ha reiterado el compromiso de la DGT en seguir trabajando para que los accidentes se conviertan en 'una enfermedad del pasado'.

Por meses, en julio se produjeron 111 accidentes con víctimas mortales, en los que perdieron la vida 117 personas, un 32 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011, cuando fallecieron 172 personas. En agosto, hubo 133 accidentes con víctimas. Concretamente, 145 personas perdieron la vida, un 5 por ciento menos que en el mismo mes del pasado año, cuando murieron 152 personas.


2,8 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS MENOS

Además, la directora general de la DGT ha indicado que durante los meses de julio y agosto se produjeron 78,8 millones de desplazamientos frente a los 80 millones del mismo periodo de 2011, es decir, un 1,5 por ciento menos.

De estos desplazamientos, 38 millones se produjeron en el mes de julio, un 3,5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Según Seguí, se trata de un 'descenso habitual' tras los registrados en años anteriores. En agosto, en cambio, se registraron 40,8 millones de desplazamientos frente a los 40,3 millones de 2011, lo que supone un 'aumento ligerísimo' del 0,3 por ciento.

Preguntada sobre si este repunte en agosto puede significar una mejoría en la situación económica, ha asegurado que ella no es experta en materia económica pero que 'toda la literatura apunta a que el tráfico es una de las materias más sensibles' a la coyuntura económica. 'Ojalá fuera así', ha añadido.

Durante estos dos meses, por tanto, hubo una media 1,3 millones de desplazamientos diarios. El mayor y el menor pico se produjeron los días 3 de agosto y 4 de julio, cuando se registraron 1,5 millones y 1,1 millones de desplazamientos, respectivamente. Mientras, el 15 de julio fue el día con mayores atascos, pues se llegaron a acumular 745 kilómetros de retención.

Asimismo, Seguí ha subrayado que 'la mejor noticia' es que se ha producido una reducción de la siniestralidad en casi todas las dimensiones, tanto por tipo de accidente, como por franja horaria, como por grupo de edad. Como ejemplo, ha señalado que el número de víctimas mortales en accidentes de motocicleta ha bajado un 34 por ciento este verano, tras pasar de 59 fallecidos en 2011 a 39 en 2012.


AUMENTAN LAS PERSONAS MAYORES FALLECIDAS

El único incremento significativo del número de víctimas mortales se ha producido entre las personas de 75 a 84 años, ya que la cifra de fallecidos ha pasado de 17 a 26 en un año, es decir, ha aumentado un 53 por ciento.

Además, Seguí ha indicado que todos los ciudadanos tienen la 'obligacion moral' de advertir a las personas que no llevan cinturón de que deberían llevarlo por seguridad. De hecho, ha explicado que este verano, el 23 por ciento de los fallecidos adultos no llevaban cinturón.

Al mismo tiempo, ha lamentado que de los seis niños menores de 12 años que han perdido la vida en las carreteras entre julio y agosto, tres no tenían sistema de retención infantil. Todos los fallecidos en accidente de motocicleta, en cambio, llevaban caso.


CAMPAÑAS DE CONTROL DE DROGAS Y DE VELOCIDAD

Por otro lado, se ha referido a las campañas de control de drogas y velocidad puestas en marcha por la DGT este verano. Entre el 9 de julio y el 26 de agosto, se realizaron un total de 425 controles de drogas, de los que 263 resultaron positivos, lo que se traduce en que el 62 por ciento los conductores detectados habían consumido algún tipo de droga, principalmente cannabis y cocaína.

Respecto a los controles de velocidad, entre el 20 y el 26 de agosto se controlaron 833.111 vehículos en el marco de una campaña especial. Se produjeron 26.504 denuncias, lo que supone un 3 por ciento del total.

Te puede interesar