El Tribunal Supremo rebaja la pena al exjefe de ETA 'Txapote'

El dirigente etarra 'Txapote' pasará en la cárcel un máximo de 30 años, en vez de 40. Así lo dictaminó el Tribunal Supremo, que enmienda de esta forma la plana a la Audiencia Nacional. El Supremo cree que no tiene sentido condenar a 40 años al ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu porque los delitos que cometió fueron anteriores a 2003, y se le debe aplicar el Código Penal anterior.
El ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu había sido condenado a 40 años de cárcel por diez condenas por delitos terroristas. Pero su defensa presentó un recurso porque consideraba que se le había aplicado indebidamente el límite máximo que podía permanecer en prisión, ya que los delitos por los que se le juzgó y condenó se produjeron antes de la reforma penal de 2003, que elevó el tiempo máximo en prisión para los terroristas.

El pasado 19 de mayo se dictó la última sentencia contra 'Txapote', por la que fue condenado a 75 años junto a los también miembros de ETA Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, por el asesinato de dos guardias civiles en la localidad de Sallent de Gállego(Huesca) el 20 de agosto de 2000. Un día antes se le había condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por participar en el ametrallamiento de unas viviendas militares del barrio donostiarra de Loyola el 23 de junio de 1995.

Te puede interesar