También cumplirán la misma pena por aquel atentado los terroristas López Anta y Xabier Zabalo

'Txapote', condenado a 20 años por intentar matar a un edil

El etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'. (Foto: KIKO HUESCA)
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 20 años de prisión al dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a los miembros de la banda terrorista Ángel López Anta y Xavier Zabalo Beitia por intentar atentar en 2001 contra el concejal del PSE-EE en la localidad de Arboleda (Vizcaya), Martín Martínez. Los magistrados consideran a los tres acusados culpables de la comisión de un delito de conspiración para cometer un asesinato terrorista y de estragos en grado de tentativa.
El tribunal absolvió no obstante a los tres de integración en organización terrorista debido a que ya fueron condenados por asociación de malhechores en Francia.

La sentencia concreta que López Anta y Zabalo integraban el conocido como 'comando Bolueta' que desarrollaba labores de información de posibles objetivos de ETA. Entre los vigilados se encontraba el concejal socialista y la banda terrorista decidió 'acabar con su vida'. A partir de los datos recabados sobre Martínez, 'Txapote', como responsable de ETA en Francia, encargó a Oscar Calabozo (ya condenado por estos hechos) y a Anta y Zabalo que llevaran a cabo la acción y se ocuparan de la colocación del vehículo.

García Gaztelu se encargó, además, de entregar al comando el vehículo con un artefacto explosivo preparado 'para llevar a cabo el atentado contra la vida de Martín'. No obstante, el comando no logró llevar a cabo la acción ya que que el concejal no efectuó ese día , el mismo recorrido que en otras ocasiones. Finalmente, dejaron el vehículo frente a un bloque de viviendas y avisaron a la Policía Municipal.

EN LIBERTAD EL ETARRA DETENIDO EN FRANCIA

El etarra José Manuel Azkarate Ramos, detenido ayer por la mañana en Ciboure, al sur de Francia, fue puesto en libertad con medidas cautelares, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Azkarate había sido detenido en su domicilio de Ciboure por una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, cuyo titular le otorgó el tercer grado el 19 de abril de 2004 con la obligación de comparecer periódicamente ante la policía, si bien en junio de 2011 quebrantó esa medida y huyó de su domicilio. El etarra tiene dos causas en la Audiencia Nacional pendientes de cumplir las condenas impuestas por este tribunal por delitos de pertenencia a banda armada, depósito de explosivos, tenencia de armas y estragos.

Te puede interesar