Unidad, la obsesión del PSOE en la apertura del Congreso

<p> Caballero (a la izquierda en la segunda fila) asistió ayer al Congreso Federal del PSOE en Valencia. </p>
photo_camera Caballero (a la izquierda en la segunda fila) asistió ayer al Congreso Federal del PSOE en Valencia.

Carmen Calvo llama la atención al presidente Sánchez sobre los “juegos” permitidos a Podemos

El PSOE escenificó unidad en la apertura del 40 Congreso Federal, que arrancó ayer en Valencia con una fotografía de familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los ministros y barones socialistas y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como invitada estrella. Será un Congreso plácido para Pedro Sánchez, que lo calificó como un cónclave de “unidad” y de la “socialdemocracia”. “Todo está OK”, resumió en una charla informal con periodistas.

La palabra “unidad” estuvo en boca de casi todos los participantes, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el presidente valenciano, Ximo Puig, que dieron un paseo juntos por las instalaciones de Feria Valencia antes de la foto de familia. 

Sin embargo, la gran protagonista de la jornada fue la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que realizó en la primera jornada un  alegato por la abolición de la prostitución y contra los vientres de alquiler y llamó a su partido a luchar contra el “fascismo organizado”. Además, su intervención se convirtió en una llamada de atención al presidente Pedro Sánchez sobre los “juegos” permitidos a sus socios de Podemos. “Nosotros no hacemos política a regate corto. No somos trileros”, dijo ante el presidente del Gobierno.

Puig fue elegido presidente de un Congreso que, según Lastra, servirá también para “marcar el futuro del país”. Un encuentro sin grandes sorpresas y muy distinto al anterior, en 2017, cuando Sánchez fue elegido secretario general del PSOE tras su abrupta salida del partido, al vencer en las primarias a sus dos adversarios: Susana Díaz y Patxi López. En esta ocasión Sánchez renovó su liderazgo sin necesidad de votación, al no contar con rivales, y tendrá además en el Congreso el respaldo de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

La gran incógnita del cónclave es la composición de la nueva Ejecutiva, que según adelantó Sánchez será de “renovación generacional”, “femenina”, “municipalista” e incorporará la “realidad de la inmigración”, mientras que Lastra afirmó que no es “descartable” que entren ministros. Además del secretario general, ya trascendieron que seguirán en la Ejecutiva Lastra, Cerdán y Cristina Narbona como presidenta del partido, quien hizo un llamamiento a que se vea el PSOE “como el partido de izquierdas verde”.

El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, dirigirá el Consejo Político Federal en lugar del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que pasará a la Ejecutiva.

Te puede interesar