De la Vega afirma que 'no hay libertad sin igualdad' en el homenaje a la premio Nobel de la Paz Wangari Mathaai

 La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.
La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que no 'hay libertad sin igualdad' y que 'el rostro de la libertad y de la igualdad en África tiene rasgos de mujer' durante el homenaje realizado a la keniana premio Nobel de la Paz (2004), Wangari Mathaai, que ha consistido en la plantación de varios árboles y la inauguración de un paseo en su honor en el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid.
En este sentido, Fernández de la Vega ha explicado que 'no es casual' que se celebre este acto en la víspera del día internacional de la Mujer (8 de marzo) y ha recordado la lucha de Wangari de la que ha dicho 'que compredió que respetar el Medio Ambiente, reforestar los bosques y cultivar la tierra además de una necesidad es un formidable factor de desarrollo'.

Junto a la presidenta de Mujeres por África, el rector de la universidad madrileña, José Carrillo, ha destacado de la labor de Mathaai su 'intransigencia ante la deforestación, particularmente en África; su lucha por suprimir la deuda del tercer mundo y su trabajo por la democracia y los derechos humanos'.

Carrillo ha señalado el trabajo de la africana como 'académica' y ha afirmado que espera que este proyecto sea 'sólo el inicio' de la colaboración con la Fundación Mujeres por África.

Durante el acto, la presidenta de la Fundación y el rector han caminado a lo largo del paseo que lleva el nombre de la premio Nobel africana y han plantado varios árboles en su honor en compañía del Embajador de Kenia en España, Bramwel W. Kisuya, el consejero de Estado responsable de Medio Ambiente, Enrique Alonso y un grupo de mujeres de asociaciones africanas.

Wangari Mathaai, fallecida en septiembre de 2011, fue la creadora del Movimiento Cinturón Verde, que promovió el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Su acción ha provocado la plantación en todo el mundo, particularmente en África, de más de 47 millones de árboles.

Está previsto que la plantación de seis árboles realizada este miércoles con la colaboración del GrupoRaga se vaya completando hasta llegar a un total de 71, con motivo de la edad con la que falleció la premio Nobel de la Paz.

Te puede interesar