De la Vega llama 'francotiradores' a los dirigentes del PP y exige lealtad institucional a Rajoy

De la Vega durante su intervención. (Foto: Fernando Alvarado)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llamó 'francotiradores' a los dirigentes del PP, en relación con las acusaciones de estos hacia el juez y la policía por la 'operación Gürtel'. Asimismo, le dijo al líder popular, Mariano Rajoy que 'debería saber' que los ciudadanos tienen derecho a exigir a sus dirigentes políticos, 'máxime si estos aspiran a liderar el país, un poco de responsabilidad y lealtad institucional'.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no dudó en afirmar que en el PP hay una 'presunta corrupción estructural' que le afecta de 'arriba abajo', por lo que lamentó que el máximo responsable de los populares no se decida por actuar dentro de su partido y esté tratando de echar la culpa al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, tras ser interrogada en varias ocasiones sobre la actuación de los populares, recalcó su acusación contra el PP de no respetar el funcionamiento de las instituciones y de intentar poner bajo sospecha a jueces, policías y fiscales. Y añadió que 'las instituciones democráticas deben estar siempre, y digo siempre, a salvo de los francotiradores, vengan de donde vengan y en este caso, los ataques vienen de los dirigentes del PP'. Por ello, también reiteradamente pidió a los responsables populares que 'pongan fin' a esa estrategia de 'descalificación horrorosa' en el funcionamiento de las instituciones y de la 'extensión de las sospecha' y que 'cuanto antes recuperen el sentido de la lealtad instituciones'.

Al ser preguntada por la petición del PP de que comparezca el ministro del Interior debido a que el jefe de la policía judicial se fue a cazar con el juez Baltasar Garzón, De la Vega afirmó que el ministro del Interior acudirá al Parlamento siempre que esta institución lo decida. No obstante, añadió que le parece 'muy asombroso' que se pida al ministro del Interior 'información sobre la actuación de la policía judicial'. En cualquier caso, reiteró que no entendía la actitud del PP de poner 'permanentemente en cuestión el trabajo de la policía, de los jueces, los fiscales y las instituciones del Estado'. En este sentido, consideró que el PP está agujereando 'los mimbres' de una actuación de un poder del Estado, del poder judicial, que es independiente. En concreto, se refirió a Mariano Rajoy del que dijo que 'debería saber' que los ciudadanos tienen derecho a exigir a sus dirigentes políticos, 'máxime si estos aspiran a liderar el país, un poco de responsabilidad y lealtad institucional'.

Extienden sombras


Además, acusó a los populares de tratar de extender 'sombras' sobre el 'funcionamiento normal y democrático de las instituciones'. Según De la Vega, 'ya es tiempo de que el PP asuma sus únicas y propias responsabilidades'. Además, dijo que 'va siendo hora' de que 'guarde las formas' y que la misma responsabilidad que exigen a los demás de manera incesante 'deben aplicársela a ellos mismos igualmente'. Al ser preguntada si cuando pide al PP que asuman sus responsabilidades está pidiendo a Mariano Rajoy que cese al tesorero del PP, De la Vega no respondió argumentando que quería 'ser prudente' y 'no caer en el mismo error que está cayendo el PP'.

Sin embargo, De la Vega recapituló lo que considera han sido las actuaciones del PP: 'primero, riéndose; después, poniendo hora a las dimisiones para otros; ahora, lanzando acusaciones contra un juez'. En su opinión, 'todo esto por no asumir responsabilidades políticas'. A lo que añadió que 'pasan los días y las semanas y siguen extendiendo la cultura de la sospecha horrorosa y sin dar explicaciones'. Sobre la entrevista que ha mantenido el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, De la Rosa, con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, la vicepresidenta apuntó que le corresponde al CGPJ 'valorar el alcance de esas informaciones'.

Pero sí se pronunció desde el punto de vista político, al afirmar que el PP 'debe guardar las formas' porque en democracia, dijo, las formas 'son tan importantes como el fondo'. Añadió también que a veces los populares exigen a los demás, 'formas y comportamientos' que no se aplican ellos 'jamás'. De la Vega eludió responder al ser preguntada por su opinión por el hecho de que se haya extendido la sospecha sobre dos personas del PP por una filtración judicial o de que el juez haya descartado a una tercera, rompiendo así el secreto judicial. 'No voy a entrar como vicepresidenta del Gobierno a analizar los temas de determinadas informaciones que se están produciendo en el día a día en relación con esta cuestión porque está en manos de los jueces', dijo la vicepresidenta, que recordó que también hay algunas filtraciones que se están investigando y cree que habrá que esperar a que esas investigaciones se resuelvan.

Pide actuar



Por su parte, Manuel Chaves no dudó en afirmar que en el PP hay una 'presunta corrupción estructural' que le afecta de 'arriba abajo', por lo que lamentó que Rajoy no se decida por actuar dentro de su partido y esté tratando de echar la culpa al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que es el que está investigando la presunta trama de corrupción que afecta al PP. En declaraciones a RNE, Chaves advirtió de que el presidente de un partido que quiere ser alternativa de Gobierno, 'no puede protagonizar una estrategia de intimidación contra un juez', ya que es una 'irresponsabilidad', pues 'no es de recibo tratar de acosar e intimidar a un juez'.

En este sentido, el también presidente del PSOE criticó el comportamiento de Rajoy por 'poner en cuestión las instituciones de un Estado democrático cuando las cosas le van mal en su partido'. En este contexto, instó al líder del PP a 'actuar hacia dentro, buscando la solución dentro del PP', a la vez que invitó a Rajoy a 'revisar' los periódicos de hace unos años, 'cuando el PP situaba a Garzón como el mejor juez del mundo' por estar investigando cuestiones que afectaban al PSOE. De esta forma, el presidente de la Junta resaltó que la cuestión en estos momentos es que la 'presunta corrupción se ha convertido en una corrupción estructural dentro del PP'.

Te puede interesar