El PP le insta a decírselo a los nacionalistas

De la Vega subraya que la autodeterminación no cabe en la Constitución

María Teresa Fernández de la Vega.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que 'el derecho de autodeterminación no cabe en la Constitución' española, a preguntas del portavoz parlamentario 'popular', Eduardo Zaplana, que emplazó a la 'número dos' del Gobierno a que se lo deje claro 'a más grupos políticos'.
Zaplana había adelantado que preguntaría a la vicepresidenta en el Pleno de control si el Gobierno consideraba un éxito que varios partidos políticos hayan incluido el derecho de autodeterminación en sus programas electorales, y en su intervención oral acusó al Ejecutivo de 'quebrar los agrandes acuerdos en los que se basaba nuestra convivencia democrática' por ceder ante los nacionalistas.

De la Vega afirmó que 'ningún programa electoral se ha hecho público' hasta el momento y rechazó, por 'higiene democrática', responder sobre los programas de otros partidos.

'Se nota que estamos al final de la legislatura ya no sabe qué preguntar ni qué males del infierno imputar al Gobierno, sólo así se explica que quiera examinarnos sobre los programas de otros partidos, es un intento insólito, solamente desde de una mentalidad peculiar en términos democrático puede entenderse', le respondió la vicepresidenta.

Además, insistió en que el derecho de autodeterminación no tiene cabida en la Constitución española. 'La norma constitucional tiene una claridad que no admite ni ser oscurecida ni por ambigüedades ni por acentos retóricos', agregó.

Zaplana reprochó al Gobierno que haya 'quebrado los grandes acuerdos en los que se basaba la convivencia democrática', en buena parte por reclamaciones nacionalistas, y recordó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'llegó a decir que así se resolvería el encaje de los socialistas en España no para una ni para dos legislaturas, sino para más de una generación'.

Sin embargo, añadió que 'no ha hecho falta una generación, ha bastado esta legislatura' para que el lehendakari, Juan José Ibarretxe 'haya puesto fecha a un referéndum de autodeterminación, para que su socio en Cataluña el señor Carod haya propuesto y le haya puesto fecha a otro y para que hasta el señor (Artur) Mas (líder de CiU) anuncie que también puede incluir en su programa el derecho a decidir'.

'Ni siquiera han logrado estabilidad en esta Cámara y ayer tuvieron que recurrir a tránsfugas para salvar a la ministra de Fomento', espetó el líder parlamentario 'popular', en referencia a la reprobación de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, rechazada ayer en el Congreso por tres votos.

'TRISTE PARÉNTESIS'

Zaplana destacó que casi el 40 por ciento de los españoles está descontento con la situación política y se mostró convencido de que 'esta legislatura será un triste paréntesis que terminará afortunadamente en marzo y en España se volverá a la normalidad'.

Además, ironizó sobre las candidaturas socialistas a las elecciones al decirle a De la Vega que no tenga 'celos' del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, confirmado como número dos por Madrid y de nuevo vicepresidente económico si el PSOE gana las elecciones. 'El destino de los dos es exactamente el mismo, van a subirse unos bancos la próxima legislatura', remachó.

Después de que Zaplana recordara que Zapatero dijo que aceptaría el Estatuto de Cataluña que saliera del Parlament, y que 'para él la nación es un concepto discutible y discutido', De la Vega le acusó de tener 'obsesiones declarativas y retóricas' sólo con el fin de 'tapar sus insuficiencias y la gran labor de este gobierno'.

'Palabras, palabras, palabras y nada más que palabras. Frente a sus palabras están nuestros hechos. Atrapados en el vacío retórico se han pasado la legislatura, y ahí van a continuar, atrapados en esa retórica, Detrás de sus palabras lo único que hay son promesas incumplidas', manifestó la vicepresidenta.

'Repase conmigo', le dijo a Zaplana, para destacar que España es 'un país mucho más fuerte' y no 'se rompe' como decía el PP, que la familia no ha desaparecido 'por la fortaleza de políticas de apoyo' y que la economía no ha quebrado. 'Formamos parte de los ocho países más ricos del mundo', añadió la vicepresidenta, que le emplazó a defender 'la España constitucional, unida en la pluralidad política y en la diversidad territorial'.

Te puede interesar