La Mesa de la Cámara rechaza las enmiendas soberanistas de PNV, ERC, y la consulta que pedía IU

Veto a la autodeterminación y al referéndum en el Congreso

Manifestación contra la reforma de la Constitución en las proximidades del Congreso. (Foto: KOTÉ RODRIGO)
La Mesa del Congreso rechazó ayer las enmiendas del PNV y de ERC que pedían la inclusión en la Constitución del derecho de autodeterminación de los pueblos, aprovechando la reforma que han pactado el PP y el PSOE para limitar el déficit de todas las administraciones públicas. Así lo aseguró a los periodistas el presidente del Congreso, José Bono, tras la reunión de la Mesa de la Cámara Baja en la que se analizaron todas las propuestas presentadas por los grupos, entre ellas la enmienda a la totalidad de IU y que también se rechazó.
En total eran veinticuatro las enmiendas que habían presentado los grupos al texto pactado por socialistas y 'populares' y que hoy se votará en el pleno del Congreso. Los integrantes de la Mesa de la Cámara decidieron rechazar seis de esas veinticuatro enmiendas, y según informaron fuentes parlamentarias, el motivo principal para ello fue que no hacían alusión al artículo 135, que es el que se pretende reformar, y que implicaban modificaciones que conllevaban otro procedimiento.

En concreto, afectaban a lo fijado por el artículo 168 de la Constitución, que regula que cuando se proponga una revisión total de determinados artículos se necesitará la aprobación por el Congreso y la inmediata disolución de las Cortes para que las salientes de las urnas ratifiquen los cambios y estos sean aprobados en referéndum. Bono aseguró a los periodistas que los miembros de la Mesa de la Cámara utilizaron un criterio de 'generosidad y laxitud' a la hora de valorar las enmiendas.


REACCIONES

PNV y ERC consideraron un 'escándalo' y una 'cacicada' el hecho de que se les vete la posibilidad de debatir en el pleno sobre la autodeterminación de los pueblos. Nada más conocer la decisión de la Mesa, los grupos cuyas enmiendas fueron rechazadas expresaron su malestar y anunciaron su intención de reformular algunas de ellas, con aportaciones técnicas, para que sean admitidas a trámite y puedan ser discutidas en la Cámara.

El diputado del PNV en el Congreso José Ramón Beloki, dijo que si los motivos por los que se han rechazado son técnicos, con la reformulación aclaratoria de las enmiendas 'no habrá problemas para su aprobación' en la Mesa que tendrá lugar hoy. Aitor Esteban, también del PNV, atribuyó el veto a sus enmiendas al interés de los dos grandes partidos de 'sacar del debate' algunos temas que son 'tabú', como el derecho a la autodeterminación.

En esta línea se pronunció el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien consideró una 'cacicada' que se les haya hurtado el derecho a discutir un 'derecho democrático como es la autodeterminación'. 'Si abren el melón de la reforma constitucional, no debería haber ningún tabú y ningún veto', y, por tanto, 'se podría discutir perfectamente sobre el derecho de autodeterminación', dijo.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, consideró un 'escándalo' que la Mesa haya 'vetado' la posibilidad de debatir sobre el referedum, lo que, en su opinión, convierte a este órgano 'no sólo en un rodillo bipartidista, sino en un martillo de herejes'.

Te puede interesar