Las víctimas de ETA creen insuficiente el "pesar" de la izquierda abertzale

photo_camera El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Reclaman hechos ante la declaración en la que la antigua Batasuna apela a un sufrimiento que “nunca debió haberse producido”

Diferentes víctimas de ETA consideran insuficiente la declaración del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que muestra su pesar por el sufrimiento ocasionado por ETA, “que nunca debió haberse producido”, y reclaman “más hechos”, como que exija el fin de los homenajes a etarras y que los presos colaboren con la Justicia.

Marta Buesa, hija del que fuera vicelehendakari socialista asesinado por ETA en febrero del año 2000, Fernando Buesa, afirmó que hay que ser “superexigentes” con el mundo de la izquierda abertzale y no conformarse con la declaración de ayer. Para ella, la declaración de Otegi es algo nuevo, pero que tiene una “falta muy grande de reconocimiento de la injusticia y de la ilegitimidad de ETA y del apoyo del partido político que lidera durante muchísimos años”. “Todavía en 2021 hemos escuchado a la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco (Maddalen Iriarte) decir que si el daño de ETA fue justo o no depende del relato de cada uno”, lamentó. Así, Buesa advirtió de que “habrá que ver qué recorrido tiene el compromiso que han anunciado”, pero que de entrada le “surgen muchas dudas”.

María Jáuregui, hija del ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y de Maixabel Lasa, exdirectora para la Atención de las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, aplaudió “el paso gigante” que dio ayer EH Bildu al reconocer el “sufrimiento” causado a las víctimas de la banda. La hija de la víctima mortal de ETA consideró que este es “otro paso más” de la izquierda abertzale a favor de la convivencia, que calificó de “gigante”, y mostró su agradecimiento por estas palabras. “Gracias, de verdad”, afirmó.

 

“MENTIRAS”

Más crítico se mostró con la declaración el presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Dani Portero, quien tachó de “mentira” las disculpas. “Lo que busca es la que equidistancia entre víctimas y verdugos”, pretendiendo “normalizar” la actividad de ETA a través de “un perdón que no se cree nadie”. Asimismo, Portero subrayó que las palabras de Otegi son producto de un gesto exigido por el Gobierno. “Le están acercando a los asesinos a su tierra y, a cambio, hace este gesto. El PSOE sigue negociando con ETA a través de Bildu”, aseveró.

Por su parte, desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su consejero Miguel Folguera lamenta que Otegi no haya aprovechado esta ocasión para asumir y condenar el papel de la izquierda abertzale como “altavoz político” de ETA. “Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia”, ha subrayado Folguera sobre la declaración de EH Bildu y Sortu hecha pública este lunes con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas.

“Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete”, sostiene la declaración.

El PP exige que condene “de una vez” el terrorismo y esclarezca los 300 asesinatos

El PP exigió a Arnaldo Otegi que condene, de una vez por todas, el terrorismo de ETA, que deje de homenajear a aquellos que fueron condenados por ello y que ayude a esclarecer los 300 asesinatos que a día de hoy están pendientes. Numerosos dirigentes del PP expresaron su rechazo y restado valor a la declaración “solemne” de Otegi. Así, el portavoz del PP vasco, Carlos Iturgáiz, calificó de “repugnantes, asquerosas y de broma de mal gusto” la declaración de Otegi, por entender que no puede mitigar el dolor de las víctimas alguien que “no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ‘ongi etorris’ a los etarras desde Bildu”.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, le recordó a Otegi que “sentir el dolor de la víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos, algo que haces a diario”, apostilló.

También el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, se unió a las críticas al asegurar que “nadie” se cree el pesar expresado por el dirigente EH Bildu Arnaldo Otegi por el sufrimiento causado a las víctimas y le emplazó a aclarar “quiénes son los autores” de los 378 crímenes de la banda aún sin resolver.

En el otro extremo se situó el PSOE  al considerar “un avance” el paso dado por la izquierda abertzale al expresar su pesar por el sufrimiento de las víctimas, un gesto que considera que puede ayudar a cicatrizar heridas al cumplirse diez años del fin de la banda terrorista.

Por su parte, el PNV valoró el “paso en la buena dirección” dado, pero lamentó que es “corto” e “insuficiente”. “Esta declaración incorpora aportaciones positivas para la construcción de una nueva convivencia y para la necesaria reparación de las víctimas de ETA”, señaló el PNV, pero considera que la izquierda abertzale y el mundo que dio cobertura a la organización armada “aún tienen un trecho ético y político que recorrer”.

Te puede interesar