Vídeo | Puigdemont revela sus condiciones para un acuerdo de gobierno: "El 1-O no fue un delito"

Carles Puigdemont. EFE
photo_camera Carles Puigdemont. EFE
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sostiene que "la primera de las condiciones (para negociar acuerdos de gobierno) es identificar los elementos del conflicto". En su comparecencia, este marte, ha pedido una amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" del independentismo 

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha afirmado que Junts está dispuesto a negociar, pero que el acuerdo "no puede ser un parche, sino un acuerdo que debe ser histórico".

Lo ha dicho en la conferencia inaugural de las jornadas interparlamentarias de Junts, que se celebra este martes por la mañana en el Hotel Thon del barrio europeo de Bruselas en una sala con un aforo para 150 personas.

Puigdemont ha asegurado que están preparados para negociar un acuerdo histórico si se crean las condiciones previas, y ha añadido que, si no es así, "no tiene sentido iniciar las conversaciones".

"La primera de las condiciones es identificar los elementos del conflicto", ha añadido.

La conferencia se produce un día después de que Puigdemont se reuniera con la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para una conversación en Bruselas. Además de Junts, entre el público están dirigentes de ERC y la CUP.

Ley de amnistía

El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo que una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos son las condiciones previas para que su formación, JxCAT, inicie las negociaciones de investidura del próximo Gobierno de España

Puigdemont señaló que se trata de condiciones "previas", que hoy en día "no se dan". 

"Legitimidad" del independentismo

Así, Puigdemont, ha reclamado al Estado reconocer la "legitimidad" del independentismo, una amnistía a los encausados por el procés y garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todo ello sin renunciar a la unilateralidad. También exige un mecanismo de mediación.

En una conferencia desde Bruselas este martes, ha asegurado que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben preceder a una negociación para llegar a un "acuerdo histórico" con el objetivo de resolver el conflicto en Cataluña que, a su juicio, se remonta a 1714.

Aun así, Puigdemont ha advertido de que "solo un referéndum acordado con el Estado español podría sustituir el mandato del 1-O", y ha añadido que no existen impedimentos constitucionales para celebrarlo. De hecho, según él, el artículo 92 de la Constitución española lo permitiría.

Puede ver la conferencia entera en el vídeo bajo estas líneas.


 

 

La comparecencia de Carles Puigdemont, en titulares

  • "El Estado español espía e infiltra"
  • "Abandono completo de la vía judicial"
  • "Hay una falta crónica de inversiones"
  • "El 1-O no fue un delito, fue un mecanismo de verificación de los acuerdos"
  • "Hemos adoptado decisiones difíciles y que a veces se han entendido poco como, por ejemplo, estar en el exilio"
  • "No buscamos soluciones personales"

 

Te puede interesar