El voto CERA hace ganar un escaño más al PP, y obliga al PSOE al sí de Junts per Catalunya

Trabajadoras de la junta electoral inician el recuento de votos CERA.
photo_camera Trabajadoras de la junta electoral inician el recuento de votos CERA.
Con este nuevo escaño el PP logra 137 diputados y el PSOE retrocede a los 121, lo que hace que el bloque que puede apoyar la investidura del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo -(Vox 33), (UPN 1) y (CC 1)- alcance los 172 escaños
El PP suma un escaño más a sus 136 a costa de quitárselo al que tenía el PSOE en Madrid, lo que hace que los socialistas sumen 121 diputados y se puedan ver obligados a buscar el sí de Junts de cara a una nueva investidura de Pedro Sánchez ya que solo con su abstención no sería suficiente. Las mismas fuentes han pedido, no obstante, ser todavía prudentes porque aún queda el recuento general y los votos nulos.

Según los primeros resultados de escrutinio del voto de los españoles residentes en el extranjero, el voto CERA, el PP habría conseguido el último escaño del PSOE por Madrid y el exdiputado de UPN Carlos García Adanero habría entrado en el Congreso, a costa del exalcalde socialista de Alcalá de Henares, que ya no sería diputado.

Con este nuevo escaño el PP logra 137 diputados y el PSOE retrocede a los 121, lo que hace que el bloque que puede apoyar la investidura del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo -(Vox 33), (UPN 1) y (CC 1)- alcance los 172 escaños, frente a los 171 del bloque que tendría Sánchez con Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), y BNG (1).

Según esta aritmética, el presidente del Gobierno en funciones necesitaría el apoyo afirmativo de Junts para poder lograr una investidura, ya que la abstención de los 7 diputados independentistas catalanes no sería suficiente según este primer resultado. 

Te puede interesar