Zapatero ratifica en un almuerzo privado que no piensa adelantar las elecciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer durante un almuerzo privado su intención de agotar la legislatura sin adelantar las elecciones generales, según confirmó uno de los comensales, el propietario del Mesón El Labrador, Cecilio Lera. El otro comensal reunido en la localidad zamorana de Castroverde de Campos fue el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Juan Vicente Herrera, quien sin embargo no intercambió opiniones con Zapatero sobre el hipotético adelanto electoral.
En un momento en el que se encontraban solos, el propietario del restaurante le preguntó a Zapatero si tenía intención de adelantar las elecciones y el presidente le respondió: 'Que nadie piense que voy a adelantar las elecciones', según el relato de Lera, alcalde socialista de Castroverde durante las últimas ocho legislaturas y amigo personal de los otros dos comensales.

El origen de la comida, celebrada precisamente el día en el que han quedado constituidas las Cortes de Castilla y León, está en una enfermedad sufrida por Cecilio Lera el pasado año. Ambos dirigentes se interesaron por su estado de salud y se comprometieron a visitar su mesón cuando se encontrara en plenas facultades.

Por otra parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que 'no es deseable' un adelanto de las elecciones generales, aunque precisó que se trata de un debate y una decisión que debe adoptar el PSOE. Aseguró que este partido 'está envuelto en su propia maraña y se tiene que aclarar', pero que en la actual situación económica 'se necesita estabilidad y adoptar medidas, esté en el Gobierno el PSOE o el PP'.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, también opinó el adelanto electoral. Destacó que en España confluyen hoy las crisis económica, social e institucional y, sobre la actual legislatura y los rumores que apuntan al adelanto electoral, y dijo: 'Esto no da más de sí'.Esto no da más de sí'. Con estas palabras describió Sáenz de Santamaría su visión de la actual legislatura, a la que restan ocho meses y apenas un periodo de sesiones parlamentarias.

Te puede interesar