El PSOE le recuerda los 240 muertos de la etapa Aznar

Zaplana cree que en otro país Zapatero dimitiría por mentir

Eduardo Zaplana.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que 'en cualquier democracia seria' el presidente del Gobierno, habría dimitido por 'mentir' sobre la negociación con ETA tras el atentado de la T-4. Frente a esto, su homólogo socialista, Diego López Garrido, defendió que esta legislatura se ha caracterizado por los 'avances' en la lucha antiterrorista, como así lo demuestran los 240 muertos por terrorismo que hubo con los gobiernos de Aznar en contraste con los 4 que se han registrado durante el mandato del PSOE.
Zaplana y López Garrido volvieron a protagonizar un nuevo cruce de acusaciones a propósito de la lucha contra ETA en un debate que compartieron esta mañana durante un desayuno informativo organizado por el Forum Europa.

El dirigente 'popular' se centró en censurar que el jefe del Ejecutivo haya 'mentido' al Parlamento y a la opinión pública reconociendo que hubo contactos con la organización terroristas tras el atentado de Barajas y le echó en cara que no haya tenido 'agallas' para reconocer 'la verdad'.

'Jamás a un presidente en la democracia se le ha podido demostrar que ha mentido al Parlamento y esa circunstancia califica por sí toda la legislatura del Gobierno', llegó a decir Zaplana, quien subrayó que 'en cualquier democracia seria' el presidente del Ejecutivo hubiera dimitido ante una 'mentira' así.

'NO ES TOLERABLE'

'No es tolerable', enfatizó el responsable de los 'populares' en la Cámara Baja, mucho menos, indicó, si se tienen en cuenta 'los insultos' de los que ha sido objeto el PP por advertir al Gobierno de lo que iba a suceder con el proceso de negociación con ETA.

Frente a esto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, destacó 'los avances' que ha habido en la lucha antiterrorista durante el Gobierno socialista, como, a su juicio, así lo evidencian los cuatro muertos que se han contabilizado en estos cuatro años frente a los 240 que hubo durante la etapa de José María Aznar.

Además, mostró su sorpresa por que sea precisamente el principal partido de la oposición el que reproche al PSOE que hable de 'mentiras' respecto de la lucha antiterrorista, cuando el PP 'batió el récord de mentiras' en relación a la guerra de Irak.

Dicho esto, López Garrido denostó una vez más que el partido de Mariano Rajoy se haya dedicado estos cuatros años de legislatura socialista a utilizar los atentados del 11-M y la lucha contra ETA 'para derrotar al Gobierno, y no para derrotar el terrorismo', y aseguró que el Estado de Derecho hoy en día está 'más fuerte que nunca' en la lucha contra ETA, ante la que, proclamó, el Gobierno no ha cedido 'ni un milímetro'.

CRITICA AL GOBIERNO SU 'EMPEÑO' POR NEGOCIAR

En su réplica, Zaplana volvió a reprochar al Gobierno una vez más la ruptura 'unilateral' del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en su 'empeño' por negociar 'políticamente' con los terroristas y 'criminalizar' al principal partido opositor.

'Ésa ha sido la dinámica de esta legislatura', sostuvo el representante 'popular', quien recordó que en su día Mariano Rajoy ofreció al Gobierno un respaldo 'para la derrota' de ETA, no para 'claudicar' ante ella. De esta forma justificó que su partido no haya apoyado ni ésta ni otras políticas 'disparatadas' del Gobierno.

En su turno, el diputado socialista reprochó a los 'populares' que 'nunca' hablen del terrorismo islamista --a pesar del 'reguero de sangre' que éste ha dejado--, al tiempo que les acusó de 'hipócritas' por haber cargado contra el Gobierno por perseguir un final dialogado a la violencia de ETA, cuando durante su etapa al frente del Ejecutivo también lo intentaron.

'Aquí hay dos opciones: o se apoya al Gobierno o se utiliza el terrorismo para derrotar con el Gobierno', manifestó López Garrido, una estrategia que, añadió, ya inició Aznar estando en la oposición en 1996.

Te puede interesar